El clima en Neuquén

icon
30° Temp
23% Hum
La Mañana libro

La profe que cumplió su sueño en la Feria del Libro de Zapala

Sandra Lambertucci presentó su obra poética "Otras vidas". Fue en el encuentro que convocó más de cuatro mil personas durante cinco días.

El mundo de las letras es mágico. Es donde las musas hacen su mejor papel en los momentos más oportunos. Con frecuencia estos resultados quedan mucho tiempo sin ver la luz y son atesorados por los escritores como una reliquia hasta que llega la decisión de juntarlos y darlos a conocer al mundo en forma de un libro.

Algo así sucedió en la vida de Sandra Lambertucci, una zapalina que en el marco de la Feria Regional del Libro pudo presentar su primer trabajo de poesía y narrativa inédita llamado Otras Vidas. “Me sentí reconocida, acompañada, y sobre todo sentí que se concretaba realmente un sueño para mí”, contó la autora.

Te puede interesar...

Sandra destacó que "es muy importante que la Secretaría de Cultura me haya brindado el espacio para presentar mi libro junto a otros escritores”. Y agregó: “El escritor está muy solo, probablemente en otros lugares pase lo mismo, pero esta feria ha sido una oportunidad para encontrarnos, conocernos y compartir".

"La verdad que me enorgullece y me llena de satisfacción acompañar a estos eventos literarios en mi ciudad”, dijo.

SANDRA LAMBERTUCCI FERIA LIBRO ZAPALA (1).jpg

El libro presentado en la Feria Regional del Libro de Zapala es su primera obra publicada y reúne un poemario y una selección de cuentos/relatos creados por Sandra durante los últimos cinco años. Su significado más profundo se relaciona “con el encuentro de voces y vidas conjugadas en la voz de una narradora inquieta”, según la describe en su prólogo el escritor angosturense Diego Reis.

En la obra Otras Vidas conviven escritos de la vida de un joven de 18 años que revive en su memoria cada enero la toma de La Tablada, es una niña abandonada a su suerte, es un abuelo de El Perdido, una muñeca que se quedó esperando, una mujer despechada, una madre que se cansó del machismo existente en su casa, entre tantas otras historias. La autora habita esos personajes y les da vida en una configuración exquisita en la que procura que el lector pueda identificarse con cada una de las vidas de esos personajes.

Lambertucci puntualizó que el logro no solo fue de ella sino compartido con su editor Jorge Bossa de la ciudad de San Francisco (Córdoba), quien trabajó en la preparación del libro, fue un compañero de proyecto estricto y dedicado, que no descansó hasta verlo materializado. La tapa de portada fue diseñada por Agostina Koopmann de ocho años y sobrina de la escritora.

SANDRA LAMBERTUCCI FERIA LIBRO ZAPALA

Sandra, que nació En Buenos Aires y llegó con su familia a Zapala cuando tenía 13 años, es profesora para la Enseñanza Primaria y profesora de Letras.

“Siempre me dediqué a la Lengua y Literatura y cuando hice Letras me pasó que más allá de escribir textos académicos sentí la necesidad imperiosa de poner en palabras todas aquellas cosas que quizás estaban en mi cabeza dando vueltas y que teniendo esta facilidad del lenguaje por la misma formación y la misma profesión estaba quedando rezagada”, explicó.

Contó además que “yo necesito contar historias, no importa si es de manera oral o de manera escrita, necesito usar ese cable a tierra que me devuelva un poco de paz. Para mí la escritura es eso: es armonía, paz y tranquilidad”.

Por último dijo que “soy zapalina adoptiva, llegué a esta ciudad con 13 años acompañando a mis padres y desde entonces que ha sido mi lugar en el mundo, mi espacio y donde formé mi familia: tengo sobrinos y tengo a mi hija. Hoy Zapala es mi espacio y mi lugar, después de haber vivido en Buenos Aires esto es el paraíso”.

feria libro zapala

--> Una feria exitosa

Durante cinco días -hasta el último lunes feriado inclusive- la ciudad de Zapala vivió a pleno la Feria Regional del Libro. La presentación del evento y varias actividades tuvieron como epicentro el Paseo La Estación, pero además hubo otros puntos como referencia para el desarrollo de todo el movimiento literario.

Las globas, la Sala de Arte Marta Such, la Casa de la Cultura y el propio Cine Municipal fueron los espacios que mantuvieron un constante flujo de visitantes y zapalinos interesados en el tema.

Desde el municipio de Zapala, la secretaria de Cultura María José Rodríguez expresó que “la feria del libro fue un evento que ofreció una amplia alternativa de diferentes editoriales, talleres, presentaciones, narraciones y obras teatrales", y destacó que “la afluencia de público fue muy importante".

FERIA DEL LIBRO_ZAPALA .jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario