El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Crisis

La radiografía del drama

El aumento de la pobreza y la desigualdad parecen no tener techo, y la "tormenta perfecta" se hace sentir.

A más de tres meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania, las personas en todo el mundo se enfrentan a una crisis del costo de vida que no se había visto en más de una generación, estimó un informe de la ONU difundido ayer que alarma por su dramatismo.

El documento, preparado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Global (GCRG), estima que 1600 millones de personas en 94 países están expuestas al menos a una dimensión de la crisis, y alrededor de 1200 millones de ellas viven en países de “tormenta perfecta” que son gravemente vulnerables a las tres dimensiones (alimentación, energía y finanzas) de la crisis.

Te puede interesar...

Se advierte que la región de América Latina es el segundo grupo más grande que enfrenta la crisis del costo de vida, con casi 20 países profundamente afectados.

Más de 127 mil neuquinos viven por debajo de la línea de pobreza.

Pese a que no lo menciona expresamente, es claro que Argentina está en ese lote, tal como se aprecia en la “Radiografía de la pobreza” del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA hecha pública durante la semana. A lo largo de los últimos diez años, 7 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento, mientras que otros 3 de cada 10 lo fueron de forma permanente, una estadística que refleja el “carácter estructural” de la pobreza, la desigualdad y la marginalidad en el país, de acuerdo con el estudio.

La radiografía, se sabe, permite afinar el diagnóstico porque va más allá de la evidencia superficial.

Los políticos en el poder en el país parecen demasiado acostumbrados a quedarse con la foto, es decir ,con la superficialidad de la evidencia. Es como una miopía crónica, que también alarma por su dramatismo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario