El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana Medidas

La reacción en Cipolletti a las medidas neuquinas

El consejo de los especialistas de Nación es que en el Valle se unifiquen restricciones y controles por la segunda ola. ¿Qué pasará tras las restricciones de Neuquén?

"Todo el complejo del Valle hay que verlo en forma integral. No se puede separar porque la ruta en común es una vía de transmisión. A mi juicio la estrategia no puede ser separada", dijo el 29 de abril el asesor médico presidencial Luis Cámera. Poco después, los gobiernos de Río Negro y Neuquén anunciaron las primeras medidas conjuntas desde el inicio de la pandemia, coordinando horarios de cierre de comercios, más allá de los controles en los puentes que hubo en 2020.

El planteo del médico del consejo asesor del presidente Alberto Fernández llegó con un anticipo, que dos semanas después es una realidad en toda la provincia. "Río Negro se va a complicar con el coronavirus", aseguró al analizar indicadores sanitarios.

Te puede interesar...

Dos semanas después de las declaraciones de Cámera los casos en la provincia aumentaron fuertemente, en forma similar a Neuquén, donde referentes del sistema sanitario aseguraron que la situación es crítica.

En ese contexto, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez dispuso nuevos límites a la circulación, incluida la suspensión de clases presenciales por una semana. Y en función del acuerdo reciente, se presenta el interrogante en torno a la postura que adoptará el gobierno provincial.

En principio, el Ejecutivo rionegrino no contemplaba nuevas medidas para limitar los horarios de circulación. Esta semana, de hecho, ratificó en forma contundente la continuidad de las clases presenciales ante el reclamo gremial por una suspensión temporal.

El anuncio de Gutiérrez no modificó esa postura, aunque puede darle más preponderancia a la opinión de directores de hospitales, que observan que el sistema sanitario comienza a estresarse por el aumento de la demanda.

hospital terapia intensiva.jpg

"Vamos a tener una reunión de Comité de Crisis y evaluaremos la situación, para ver cómo seguimos", confió un funcionario del Ejecutivo rionegrino. La reunión, que se realiza semanalmente, sería este sábado. En principio, el Gobierno que encabeza Arabela Carreras llegará al encuentro con la intención de no aplicar restricciones.

En Cipolletti, en tanto, la posibilidad de bajar el horario de atención de los comercios y otras medidas restrictivas por el aumento de los contagios de Covid-19 fue descartada en la reunión del comité de crisis del martes. En principio, no hay un encuentro previsto por fuera de lo común, por lo que referentes médicos del hospital y las clínicas y autoridades locales no se reunirían hasta el martes.

"Está vigente el decreto provincial" que ya limitó la circulación nocturna y prohibió las reuniones sociales, expresaron desde la comuna, sugiriendo que no se piensa en aplicar cambios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.583333333333% Me interesa
14.583333333333% Me gusta
6.25% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
60.416666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario