El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
LMNeuquen coronavirus

La ruta del mate condujo a numerosos contagios

Las autoridades sanitarias piden no compartir las bombillas.

La pandemia de coronavirus obligó a modificar algunas prácticas cotidianas para los habitantes, que tuvieron que incorporar nuevos hábitos de higiene y abandonar otras costumbres que podrían acrecentar la curva de contagios. Entre ellas se cuenta la de compartir el mate, que fue identificada como la causa de distintos focos de propagación de COVID-19 en el territorio neuquino.

Desde el gobierno provincial recordaron la importancia de desterrar este hábito tan arraigado en la cultura local. Si bien muchos suspendieron las rondas en las primeras semanas de aislamiento, la flexibilización de las actividades económicas llevó a retomar la práctica en los ambientes laborales, lo que se tradujo en focos de contagios concentrados en distintas empresas, obras en construcción o instituciones.

Te puede interesar...

Durante un acto oficial, el gobernador Omar Gutiérrez recordó que está prohibido compartir esta infusión. “Estamos teniendo problemas en las obras privadas de construcción porque se está compartiendo el mate”, señaló el mandatario, y reconoció que es importante modificar las costumbres en este escenario de pandemia mundial.

“Estamos empezando y hemos tenido eventos de contagios masivos porque en las obras de construcción privadas se está compartiendo el mate, lo cual es un uso, hábito y costumbre desde siempre, pero no aplica en este tránsito de nuestra vida”, resaltó el gobernador.

Además de no compartir el mate (una misión difícil por la implicancia social), también se recomienda no hacer lo mismo con envases de bebidas

Uno de los mayores riesgos de contagio durante los encuentros sociales se refleja en el hábito de compartir la bombilla de mate, así como s utensilios durante las comidas. En ese sentido, Gutiérrez recordó la importancia de no compartir bebidas del pico de la botella, latas, vasos o cubiertos. Aclaró también que es necesario comenzar a modificar los hábitos para que los niños se adapten de a poco a las nuevas formas de habitar la escuela, para el momento en que se retomen las clases.

Transmisión

“El COVID-19 se transmite por gotas de secreciones que puede liberar una persona que tenga el virus, por lo que evitar su propagación es una responsabilidad compartida”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. “De la investigación epidemiológica de casos confirmados se desprende que uno de los denominadores comunes es el acto de compartir el mate”, señalaron.

Si bien el abandono del mate compartido es un cambio cultural que llevará tiempo, se trata de una más de las transformaciones que llegaron con la pandemia, que incluye también el uso de tapabocas y de alcohol en gel, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Eso significa también nuevas prácticas en los ambientes laborales.

“Es necesario recalcar que es un hábito que debemos modificar, al igual que en las actividades permitidas es fundamental dejar de saludar con besos, choque de puños, manos o codos”, señalaron desde el gobierno, y aclararon: “En espacios laborales se recomienda el uso exclusivo de elementos personales como vasos, cubiertos y botellas, así como también se refuerza que hay que dejar de compartir el mate”.

mate compartido cuarentena coronavirus contagios (1).jpg

Una guía segura para la mateada

El Área de Marketing del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó una guía didáctica para que los materos puedan seguir disfrutando de la infusión sin poner en riesgo su salud.

En el sitio web yerbamateargentina.org.ar se puede encontrar una guía sencilla con los pasos a seguir para protegerse de los contagios a partir de una serie de recomendaciones.

La guía se presenta con el simple título de “Cómo matear en tiempos de cuarentena”.

mate compartido cuarentena coronavirus contagios (3).jpg

Aprender de los hábitos de los sirios

Aunque el mate se toma también en Uruguay, Paraguay y Brasil, Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo. Se podría pensar que el mercado interno es el único destino para este alimento, pero lo cierto es que la yerba también se exporta y el principal comprador no es un país vecino, sino una lejana nación de otro continente.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en 2019 se exportaron 31 millones de kilos de yerba a Siria. Este país árabe es el principal comprador de este producto argentino, ya que adquiere casi un 79% de todo lo que se exporta.

¿Cómo llegó el mate a Siria? Se estima que la costumbre fue llevada a esas tierras por los migrantes árabes, que llegaron a la Argentina entre 1860 y 1870 y que eran llamados turcos por los criollos porque traían pasaporte del Imperio Otomano. Cuando regresaron a su tierra, se llevaron con ellos la costumbre de beber esta infusión.

Sin embargo, la mayoría de los sirios construyó un nuevo hábito en torno a la yerba. No comparten la bombilla de boca en boca como los argentinos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.333333333333% Me interesa
5.6666666666667% Me gusta
2.3333333333333% Me da igual
8.6666666666667% Me aburre
64% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario