El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana Europa

La segunda ola en Europa tiene un COVID mutado

Resaltaron que no afectará el desarrollo de vacunas.

Una investigación realizada por científicos españoles y suizos reveló que el coronavirus que actualmente está afectando a Europa en esta segunda ola, corresponde a una mutación del SARS-CoV-2 que primero se dio primero en España. Los especialistas resaltaron que esto no tendrá impacto negativo en el desarrollo de una vacuna frente a la enfermedad pandémica.

El trabajo fue llevado a cabo por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, encabezado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Los profesionales, tras identificar el cambio genético, concluyeron que la nueva variante no aumentó ni su capacidad de transmisión ni su severidad. "Es muy importante aclarar que no hay evidencia de que la mutación es la causa de la propagación y más bien, pensamos que tiene que ver con los viajes", sostuvo una de las autoras de la investigación, Emma Hodcroft, en una conferencia de prensa virtual. "Los casos volvieron a aumentar en España mucho antes que en la mayoría de países europeos, con excepción de Bélgica, y esto coincide con el momento en el que los viajes se reanudaron", agregó.

De esta manera, los expertos creen que la variante española no es responsable de la segunda ola de la pandemia que sufre Europa, sino el hecho de que los Gobiernos hayan tomado medidas tardías al acercarse el otoño, una temporada que se presta para el contagio de los virus. Además, que pocos países pusieran como condición resultados negativos de test recientes para trasladarse y que se confiara en que la gente haría voluntariamente las cuarentenas, pueden haber sido los mayores puntos débiles de las determinaciones preventivas que se estaban adoptando entonces.

La variante más presente habría iniciado en Valencia, España, y se expandió por los turistas.

En las secuencias genéticas que los científicos están extrayendo de las pruebas de COVID-19 en el Viejo Continente, la variante aparecida en España, probablemente entre fines de mayo y principios de junio, representa el 29 % del total. Según lo que saben los científicos, Valencia habría sido el primer lugar donde circuló entre la población local y hubo casos iniciales entre los trabajadores agrícolas en la región de Aragón. En tanto, la segunda más expandida aparece en el 22 % de casos y es la que circula esencialmente en Francia y Bélgica. "Esto es perfectamente normal, no hay nada de que alarmarse. De hecho, el SARS-CoV-2 es un virus muy estable. Lo que queremos transmitir es que aunque haya mutaciones esto no cambia la estructura del virus ni como funciona", recalcó Hodcroft e indicó que por mes, dos nuevas mutación surgen.

Por último, la científica subrayó que este suceso "no afectará la eficacia de la vacuna" contra el COVID-19. Las compañías farmacéuticas y de biotecnología ya estaban preparadas para que aparezcan este tipo de variantes.

El cambio genético aparece en el 29% de los nuevos infectados europeos.

El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el uso del antiviral Fabiflu, que en componentes se conoce como Favipiravir y es producido por el laboratorio indio Glenmark. Es considerado como la primera droga terapéutica efectiva contra el coronavirus.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario