La solución en Houston para el colapso de las tratadoras neuquinas

Embed

La situación de las tratadoras de cutting neuquinas es compleja. El constante aumento en la producción de residuos de la industria de hidrocarburos, las denuncias por incumplimiento de las regulaciones ambientales y nuevas normativas, obligan a buscar una solución.

Algunos empresarios de PyMEs neuquinas viajaron a la Offshore Technology Conference (OTC) de Houston para conocer los nuevos procesos en esta temática y resaltaron la importancia de modificar los procedimientos locales, tomando como referencias los procesos que implementa Estados Unidos pero con el marco regulatorio de Canadá.

Te puede interesar...

Martín Islas, de Femun SRL, explicó a LM Neuquén que en Neuquén hay una problemática con los recortes de perforación o cutting. “Lo que veíamos es que las tratadoras estaban colapsadas, y la idea era buscar nuevas tecnologías y ver en qué podíamos sumar”, dijo tras algunas reuniones con empresarios locales.

En ese sentido, resaltó que estuvieron analizando cómo está trabajando Estados Unidos en esos temas y destacó que tiene un sistema de tratamiento del cutting en cada uno de los pozos, que lo ejecutan de una manera natural.

Islas explicó que las empresas estadounidenses usan un equipo que centrifuga, integrado a dos equipos más, y logra largar el cutting en especificación. Si bien consideró exitoso este tipo de tratamientos y ve posible su implementación en Argentina, alertó que los casos más similares al de Neuquén se dan en Canadá.

“Neuquén sacó hace un poco una vieja resolución, que la reactivó, que obliga a todas las operadores a sacar el cutting seco, lo que genera mayor controversia porque no hay sistemas de tratamiento para eso”, indicó.

“Argentina es más exigente en cuestiones ambientales que otros países, como por ejemplo Estados Unidos. Nosotros tenemos una muy buena legislación, nos falta fiscalización, que acá es muy fuerte”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que es más natural la comparación con Canadá, que tiene una legislación tan exigente como la argentina pero con un nivel de exigencia “admirable”. A su vez, resaltó que implementa políticas siguiendo el aprendizaje de países que ya probaron nuevos métodos, sobre todo en Europa, y remarcó que actualmente están implementando un sistema novedoso de bacterias.

Al ser consultado sobre la posibilidades de implementar algunas de estos métodos en la cuenca neuquina, Islas manifestó que es totalmente posible. Sin embargo, aclaró: “Argentina tiene que aceitar un poco los canales de importación, que va a ser una solución muy buena para poder avanzar en implementación de nuevas solucione”.

El cutting en Neuquén tuvo un aumento del 180% en dos años, según los datos de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia. En 2016 las empresas petroleras declararon 49.797 metros cúbicos de cuttting, en 2017 fueron 109.350 y en 2018 la cifra de unos 110.000 metros cúbicos, pero solo de tres de 20 operadoras de los datos cotejados. Se espera que la proyección total sea de 140.000 metros cúbicos de desechos.

LEÉ MÁS

Plantas de tratamiento se convierten en basureros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído