OTC día 2: la sorpresa de los arriesgados

Mientras argentina debate sobre el futuro político de su Poder Ejecutivo y algunas empresas ralentizan sus inversiones otras ven la oportunidad y deciden arriesgarse al mercado nacional.

Por Camilo Ciruzzi - enviado especial

La Argentina está en la boca de muchas empresas estadounidenses que tienen intereses en el desarrollo de los no convencionales en la cuenca neuquina. El proceso electoral y la inestabilidad económica lleva a muchas empresas a frenar su actividad y mirar cómo se desarrollan los acontecimientos que podrían signar su nivel de inversiones y retornos.

Te puede interesar...

No es fácil definir un desarrollo en condiciones impredecibles, sin embargo algunas compañías deciden arriesgarse al ver en la baja de la actividad una oportunidad. Otras, mientras tanto, mantienen su interés en desembarcar fuertemente en la cuenca y reclaman la apertura del mercado para que poder invertir no esté dedicado a proteger a una actividad, sino que se generen igualdad de oportunidades para todos.

Estas fueron algunas de las conclusiones que trascendieron la actividad de la misión argentina en Houston. En el contexto de una visita a la planta de manufactura de NCS Multistage (www.ncsmultistage.com), empresa que provee herramientas de fractura, construcción de pozos y trazadores químicos entre otros servicios.

Quienes asistieron se vieron sorprendidos por el adelanto de Ken Miller, director Internacional para el desarrollo de negocios de la compañía, quien explicó que en breve estarán ampliando su actividad en la cuenca neuquina.

“Ya tenemos un nuevo warehouse, y estamos contratando más personal”, la compañía que actualmente trabaja con majors como YPF, PAE y Total, desarrolla un sistema de camisas para facturas de pozos adaptados a los no convencionales y sus “particularidades” en la cuenca neuquina.

La empresa que compite con grandes compañías de servicios estará ampliando este año su base logística en Neuquén, algo, que según explicó el gerente del centro Pyme Julián Cervera, “no deja de sorprender teniendo en cuenta que otras compañías, en un contexto complejo, prefieren moderar sus desarrollos”.

Má tarde, integrantes de la misión neuquina participaron de un evento en la otra punta de la cadena: visitaron Enerflex (www.enerflex.com), empresa dedicada al procesamiento de gas y montaje de plantas compresoras entre otros servicios.

Tras la visita, Cervera evaluó que muchas empresas necesitan que el mercado argentino sea más flexible para poder desembarcar con sus equipos y tecnología y no que haya una selectividad que termine siendo perjudicial para el sistema productivo de la cuenca neuquina.

A diferencia de otros años, en el ecosistema de empresas neuquinas prima la idea de que generar oportunidades de negocios es posible. No solo porque existe interés palpable entre los empresarios que participan de la OTC, sino porque el desarrollo anunciado requiere cada vez más de servicios que se ajusten a un mercado complejo .

“Fue interesante visitar las dos puntas de la cadena productiva: lo que se hace bajo la superficie y lo que se hace arriba”, dijo Cervera y agregó: “Está claro que tenemos que permitir el ingreso de nuevos y mejores jugadores a la actividad”.

“Las medidas proteccionistas que benefician solo a un sector o a una empresa, no sirven”, añadió en relación al pedido de empresas norteamericanas de generar igualdad de condiciones para poder desarrollarse en el mercado local.

LEÉ MÁS

La remontada del Liverpool hizo vibrar la OTC

Houston, tan lejos y tan cerca de Neuquén

Destacan en Houston el potencial de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído