El clima en Neuquén

icon
11° Temp
52% Hum
LMNeuquen alquileres

La suba del dólar paralizó al mercado inmobiliario

Casi no hay operaciones de compra ni renovación de alquileres.

El último impuesto al dólar, que llevó el valor real de la moneda estadounidense a más de 160 pesos, hizo que el mercado inmobiliario en Neuquén se frene casi por completo.

Hay muy pocas operaciones de compra-venta de propiedades, producto de que el que vende pretende obtener billetes verdes y quien compra no está dispuesto o no tiene la posibilidad de pagar de esa manera.

Te puede interesar...

Además, si bien en dólares los inmuebles no subieron, el costo en pesos desde principios de año a la actualidad se encareció mucho, teniendo en cuenta que, en febrero, por ejemplo, la divisa cotizaba a 74 pesos.

Con los alquileres sucede algo parecido, dado que los contratos nuevos vienen con un incremento de alrededor del 20 por ciento y existe muy poca demanda.

"El mercado está totalmente parado. Mientras suba el dólar hay temor, entonces la gente prefiere esperar. Los titulares de los inmuebles no se mueven del valor que pretenden vender en dólares, con lo cual un departamento que el mes pasado salía 100 mil dólares, hoy pasó en pesos de 14 a 16 millones", señaló Guillermo Reybet, operador inmobiliario de la ciudad

"Poquísimas operaciones se hacen y sólo ante alguna necesidad puntual, donde pueda aceptarse una propuesta determinada en moneda nacional. Casi nadie quiere recibir pesos y quien tiene un dólar hoy no lo suelta. Generalmente el que vende es porque después va a comprar otra propiedad por la que también le piden dólares", explicó Reybet, conocedor del mercado local.

El martillero también dio, como ejemplo, un caso particular de su propia inmobiliaria para graficar la situación.

"Desde que se dio el último impuesto al dólar solo realicé una operación por la compra de un terreno en pesos para construcción", advirtió.

Alquileres

El mercado de los alquileres también está con freno de mano. Los contratos vigentes se encuentran congelados por un decreto del gobierno nacional hasta el 31 de enero, razón por la cual los propietarios de inmuebles vacíos decidieron incrementar el valor de los alquileres en un 20 por ciento promedio.

Este elemento se suma a la poca demanda por la pandemia, que no tiene que ver con que no exista un déficit habitacional, sino con una situación económica que hace inaccesible para mucha gente el costo que implica un alquiler en la ciudad.

"No se mueve casi nada, está muy pesado este tema, ya que no tiene la dinámica de otros momentos, además de que hoy han quedado muchas propiedades desocupadas", apuntó Reybet.

El operador inmobiliario precisó que en la mayoría de los casos de propiedades vacías se trata de mono ambientes que eran ocupados por estudiantes que volvieron a sus residencias de origen, o departamentos y casas de diferentes características cuyos inquilinos pertenecían a la actividad petrolera, hoy en crisis.

Otro porcentaje muy alto de propiedades desocupadas se da en el rubro de los locales comerciales, muchos de los cuales debieron cerrar sus puertas en esta pandemia, por no poder afrontar los costos más pesados de funcionamiento, entre ellos, el del alquiler, fundamentalmente en aquellos ubicados en la zona centro de la capital neuquina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.619047619048% Me interesa
23.809523809524% Me gusta
0.95238095238095% Me da igual
3.8095238095238% Me aburre
43.809523809524% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario