La UBA está entre las 100 mejores universidades del mundo

La casa de altos estudios se encuentra en el puesto 85 del prestigioso "Ranking QS" y es la primera sudamericana de la historia en ingresar al Top 100.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) mantiene su nivel de jerarquía en el mundo, tras revelarse una nueva edición del prestigioso "Ranking mundial de universidades QS". La casa de alto estudios ocupó el puesto 85, convirtiéndose en la primera sudamericana en ingresar en la historia a la élite del Top 100, entre las casi mil instituciones analizadas.

La UBA escaló 39 posiciones con respecto al mismo ranking de 2015, cuando había finalizado en la posición 124. Así, consolida aún más su liderazgo, ya no sólo reina entre las universidades de habla hispana, sino también sobre el resto de las iberoamericanas por segundo año consecutivo e incluso por encima de la universidades italianas. La universidad porteña ha ido ascendiendo de manera drástica en los últimos seis años. En 2012 se encontraba en el lugar 203.

De esta manera, la UBA volvió a colocarse en la cima de los centros de estudios de la región y quedó a la vanguardia en Iberoamérica. El estudio contempló a 916 instituciones, tanto públicas como privadas, y aquellas que lograron situarse entre las 200 mejores son consideradas de élite. En total, fueron 16 las universidades argentinas que ingresaron en el listado.

"Es un honor para todos lo que somos, fuimos y serán parte de la UBA. Esta universidad es la nave insignia de la educación pública y aquellos que estamos hoy tenemos una tradición, una historia que mantener. Es importante que las personas también comprendan lo que representa.Existen más de 20 mil universidades en el mundo, de las cuales solo se analizan 1000 y encontrarse entre las 100 mejores es una gran alegría y un mimo para seguir trabajando", dijo a Infobae el rector de la UBA Alberto Barbieri.

"Siempre decimos que hay que relativizar los rankings, que son como una fotografía del momento, ya que no integran en su análisis algunas variables, como el trabajo de la UBA a nivel social, pero cuando uno lo visualiza como institución es para ponerse contento", agregó.

Para el decano de la más grande casa de estudios del país el logro resultó "muy importante para poner en valor la calidad de sus docentes, como también de sus más de 15 mil investigadores de prestigio internacional".

Las universidades que integran la tan deseada "selección" pasan por un análisis minucioso en 30 áreas temáticas diferentes.

LA UBA superó a la Universidad de San Pablo (120º), la Universidad Nacional Autónoma de México (128º) y la Universidad de Barcelona (160º), que también mejoraron sus posiciones respecto del año anterior. Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona (203º), la Universidad Autónoma de Madrid (210º) y la Universidad Complutense de Madrid (239º) descendieron varios puestos. La Universidad de La Sorbona está en el puesto 221 y la Sapienza de Roma se ubica recién en el puesto 223.

Los rankings QS -realizados por la consultora mundial Quacquarelli Symonds– comenzaron a publicarse en 2004 y comprenden distintas versiones: uno global y tres "regionales", que se dividen entre Asia, América Latina y BRICS.

Universidad Austral, la mejor privada

Por su parte, la Universidad Austral fue seleccionada como la mejor del país de carácter privado -segunda en el ranking general del país y 308 en el global- y desde la edición de 2012, ascendió 19 puestos.

"El ranking de QS busca dar respuesta a la necesidad de disponer de información comparativa de las universidades de todo el mundo, y puede tener una influencia significativa, alentando a las universidades a elevar su nivel", comentó Maria Pita, directora de Calidad Institucional de la Universidad Austral.

Tradicionalmente, la Universidad Austral se ha destacado en las categorías de 'Reputación Académica'; 'Reputación entre los Empleadores' y 'Relación Alumno-Profesor'. Asimismo, este año mejoró su desempeño en la categoría de 'Citations per Faculty' (Citas Académicas por Profesor) e 'International Students' (Cantidad de Alumnos Internacionales).

Luego de la UBA y la Austral, las otras instituciones argentinas destacas fueron la UCA (310) y el ITBA en el rango 501-550. Mucho más atrás aparecen la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba, del puesto 500 en adelante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído