La UNCo reclamó en pleno centro por más presupuesto

El Consejo Superior sesionó en el monumento a San Martín para denunciar el ahogo presupuestario. Docentes universitarios ratificaron la continuidad del paro la próxima semana.

La comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se manifestó este viernes masivamente en pleno centro neuquino. Participó el rectorado, el gremio docente ADUNC, estudiantes y no docentes.

En el marco de la cuarta reunión del Consejo Superior, el órgano deliberativo decidió sesionar en el monumento a San Martín a modo de protesta, tras el ahogo presupuestario que atraviesa. El gobierno nacional le adeuda 45 millones de pesos.

"La situación sigue siendo crítica no sólo en la UNCo sino en todo el sistema universitario. Desde marzo veníamos señalando que el presupuesto que se había asignado para la UNCo significaba una reducción de la proporción histórica que tenía en el paquete de presupuesto", había manifestado el rector Gustavo Crisafulli.

Según denunció la máxima autoridad de la casa de altos estudios, a la situación general de presupuesto insuficiente se le suma el "ahogo financiero" ya que si bien se redujo la deuda, "la situación sigue siendo crítica".

La actividad de este viernes por la mañana también se dio en el marco del paro docente universitario, que se extendió durante toda la semana y que no permitió el inicio del segundo cuatrimestre.

Embed

Los docentes reclaman la apertura de una mesa paritaria ya que no hubo un acuerdo salarial sino que el gobierno nacional dispuso un 5 por ciento de aumento. Durante la sesión, Crisafulli anunció la propuesta del Ministerio de Educación anunciada el jueves para mantener una reunión el próximo lunes.

En tanto, la Federación Docente Conadu Histórica anunció la continuidad del paro para la próxima semana (del 13 al 17 de agosto) y dijo que el acatamiento al paro de esta semana alcanzó el 90%.

Por su parte, estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue acompañaron el reclamo por más presupuesto y la apertura de la paritaria docente.

LEÉ MÁS

Por ley, quieren declarar la emergencia presupuestaria en la UNCo

Tras el receso, la UNCo arranca las clases con un paro docente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído