La UNCo ya sufre los bajos sueldos de sus científicos

Becarios rechazan contrataciones porque ganan más en el privado.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Ser científico en Neuquén ya no es negocio. Por los bajos salarios, la Universidad Nacional del Comahue se está quedando sin investigadores. Desde el año pasado les cuesta conseguir reemplazos para los profesores que se jubilan y muchos graduados rechazan las becas porque prefieren ir a trabajar al sector privado, donde ganan más plata.

El rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, contó que están viviendo una situación similar “a la que sufrimos en la década del 90, porque hoy es difícil conseguir jóvenes que quieran dedicarse a la carrera universitaria”.

Te puede interesar...

Contó que esta crisis comenzó “durante el año pasado, con los becarios de posdoctorado del Conicet, que muchos estaban en el exterior y se quedaban allá, no volvían”. Añadió: “En nuestra universidad tuvimos también algunos casos de renuncias a las becas de graduados, porque hacían actividad profesional afuera y decidieron dejar la carrera científica”.

Señaló que, de los docentes que incorporan, “muchos prefieren una dedicación simple y no una mayor, que les permitiría hacer investigación y transferencia o extensión, porque los salarios en la universidad quedaron muy bajos”. Eso implica que los nuevos profesores dan clases en unas pocas materias y mantienen otro trabajo con un sueldo mayor fuera de la universidad.

Crisafulli aclaró que aún no tuvieron renuncias de docentes que se muden a la actividad privada, pero el impacto es fuerte a la hora de sumar jóvenes investigadores. “Por los bajos salarios, ya no resulta atractiva una dedicación exclusiva o la posibilidad de desarrollarse como científicos”, lamentó.

Indicó que esto perjudica a la universidad “en el mediano plazo, porque nos lleva cinco o seis años formar a esos jóvenes en un grupo para dar continuidad a las investigaciones, y tenemos muchos casos de profesores titulares full time que se jubilan, dejan de conducir equipos y no hay nadie que los reemplace en lo inmediato”.

Dijo que, en las áreas de exactas, perdieron estudiantes “porque ralentizan mucho la graduación para irse a trabajar en empresas de servicios petroleros”. Precisó que “ocurre principalmente en Informática, las ingenierías y Geología”, donde les cuesta aún más encontrar profesionales interesados en una carrera académica.

Una pelea por el desfase salarial

Reclamo por inflación ADUnC lleva adelante un plan de lucha nacional para que los profesores recuperen lo que perdieron por inflación en 2018. El próximo jueves harán paro.

La cláusula gatillo Además, exigen la convocatoria a paritaria para 2019, donde la propuesta es un 35 por ciento de aumento salarial, con cláusula gatillo automática que ate sus ingresos a la inflación.

22 mil Es lo que cobra de bolsillo hoy un becario del Conicet

Les exigen dedicación exclusiva en lo laboral, lo que implica que no pueden tener otra actividad rentada. no tienen derecho a licencia por enfermedad ni a cobrar aguinaldo. Por ese motivo muchos docentes sostienen otros ingresos.

LEÉ MÁS

Pechi vetó el apoyo financiero a la UNCo

Provincia y la UNCo firman convenios de cooperación mutua

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído