LMNeuquen Bolivia

La Unión Europea y Rusia llamaron a una salida constitucional para la crisis boliviana

Desde la comunidad europea reclamaron "elecciones creíbles", mientras que desde el gobierno de Putin consideraron que la situación sigue "las pautas de un golpe de Estado orquestado".

La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar "contención" y "responsabilidad" para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien denunció que su salida se debió a un "golpe cívico, político y policial".

Por su parte el gobierno ruso hizo un llamado a buscar una "salida constitucional" y consideró que la situación que se vive en Bolivia sigue "las pautas de un golpe de Estado orquestado".

Te puede interesar...

"Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

"Elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática", continuó, según reportaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

El domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la derogación de todos los miembros del cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras conocerse que habría repetición electoral, Mogherini había pedido "a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia".

En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado que "acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales".

El gobierno de Vladimir Putin consideró "profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna".

Moscú instó "a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Igualmente, llamó a restablecer "la gobernanza en las instituciones del Estado y garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del país, con el que nos une una relación de amistad, interacción constructiva y cooperación mutuamente ventajosa".

Morales presentó su dimisión tras conocerse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones del 20 de octubre, en la que se constataron irregularidades, y tras perder el apoyo tanto del Ejército como de la Policía.

LEÉ MÁS

México le ofreció asilo político a Evo Morales

Macri y Fernández hablaron por teléfono sobre la crisis en Bolivia

Ordenan la detención de Evo Morales: el Presidente renunciante sostuvo que "los golpistas destruyen el Estado de Derecho"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.714285714286% Me interesa
75% Me gusta
3.5714285714286% Me da igual
3.5714285714286% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario