El clima en Neuquén

icon
23° Temp
38% Hum
La Mañana vacuna

La vacuna protege contra el COVID-19 prolongado

Los síntomas se redujeron un 80% en pacientes con las dos dosis.

El COVID-19 prolongado se convirtió en uno de los grandes flagelos a nivel mundial. Pese a la irrupción de las vacunas y de los medicamentos contra el coronavirus, que permitieron reducir al máximo el riesgo de mortalidad por la patología, los coletazos de una pandemia que provocó la crisis sanitaria más compleja del último siglo todavía siguen golpeando.

Los principales profesionales de la salud advirtieron que el impacto del COVID largo podría ser importante en el mediano y largo plazo, debido a que todavía no se han hallado los mecanismos para evitar que las personas que atravesaron la infección dejen atrás los síntomas. Ocurre que la enfermedad -así fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- puede producir fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otras sensaciones que afectan a los sistemas musculoesquelético, cardíaco y nervioso central.

Un ensayo llevado a cabo en Israel, una de las naciones más avanzadas en materia de salud, dilucidó los beneficios para los individuos que padecen de COVID prolongado luego de inocularse contra el virus.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan demostraron que la inmunización con, al menos, dos dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech reduce de forma drástica la mayoría de los síntomas: ocho de los diez más comunes dejaron de registrarse en un 80% de las personas que se aplicaron los componentes del laboratorio estadounidense, empresa que elaboró sus fármacos a través del sistema de ARN mensajero.

El estudio fue publicado en la revista npj Vaccines, dependiente del grupo editorial que distribuye la tirada Nature. “Cada vez está más claro que las vacunas protegen no sólo contra la enfermedad sino, como sugieren los resultados, contra los efectos a largo plazo, que a veces cambian la vida”, explicó el profesor Michael Edelstein, uno de los autores del ensayo. Entre los pacientes no hospitalizados, colocarse tres dosis sería aún más efectivo .

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario