El clima en Neuquén

icon
24° Temp
24% Hum
La Mañana Covid-19

La vacunación contra el COVID ya es espontánea

Las provincias abrieron sus centros sin necesidad de un turno previo.

Las autoridades sanitarias de todo el país aseguraron que se mantiene la aplicación de vacunas contra el COVID-19 de manera libre y a demanda espontánea en la mayoría de los centros de todas las jurisdicciones: informaron que el objetivo principal es reforzar la inmunidad para aquellas personas mayores de 50 años o que presenten diversas condiciones de riesgo.

En ese sentido, la titular de la cartera Carla Vizzotti expresó que hubo un aumento de casos por tercera semana consecutiva: “Al comparar esas cifras con situaciones previas, la cantidad no hace que el coronavirus esté circulando de forma predominante. Tenemos circulación, además, de influenza A, B y otras patologías”.

Te puede interesar...

Al mismo tiempo, la médica infectóloga recordó que, gracias a las inoculaciones y a la inmunización cruzada, el número de personas ingresadas en los hospitales es mucho menor a los peores picos de la pandemia: “En este momento hay menos de 300 personas internadas en terapia intensiva y tuvimos 8 mil en los momentos de mayor tensión. Así que la clave son las vacunas. La respuesta y la herramienta es recibir los refuerzos”.

A su vez, la sucesora de Ginés González García recordó que el uso de tapabocas en lugares cerrados y el transporte público continúa estando recomendado, más allá de que afirmó que no habrá restricciones a la movilidad de ahora en adelante: “La intención es prevenir las infecciones respiratorias, sobre todo en personas con condiciones de riesgo, y en zonas con muy poca ventilación”.

El director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, sostuvo que sigue habiendo una gran disponibilidad de fármacos inyectables y apuntó que la demanda en los centros vacunatorios se quintuplicó en las últimas horas ante el temor por el incremento de contagios. En Córdoba, por ejemplo, su aplicación se cumple sin orden médica, con solo presentar DNI y carné de vacunación.

Laura López, que se desempeña como directora de Epidemiología de la provincia, añadió que el proceso en nuestro país podría ser similar al que atraviesa Brasil: “Actualmente se registra un aumento de infecciones allí y es necesario reforzar la campaña para grupos específicos”.

Un estudio llevado a cabo por científicos pertenecientes al Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara, acompañados por profesionales de la Fundación Instituto Leloir, demostraron que la capacidad de las vacunas Sputnik, Astrazeneca y Sinopharm disminuyó de tres a nueve meses seis meses después de su aplicación. Incluso, esa tendencia fue mucho más marcada cuando se trató de inoculaciones hacia las personas mayores de 60 años. “El PAMI tiene la necesidad de monitorear a la población adulta y hacer un seguimiento de los inmunizados”, explicaron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario