"La violencia en Cutral Co es por la droga y el alcohol"

El fiscal José Gerez habló sobre los delitos violentos en la Comarca.

Natalia Pérez Pertino

perezn@lmneuquen.com.ar

Neuquén. “No podemos negar que el problema de la droga y el consumo problemático de alcohol trae aparejada la comisión de delitos violentos en Cutral Co y Plaza Huincul”, afirmó el fiscal general de Neuquén, José Gerez, sobre la inminente creación de una fiscalía especializada en delitos violentos para esa zona. Estimó su puesta en marcha a mediados de este año.

No solo las estadísticas denotan un incremento en la cantidad de crímenes en la comarca petrolera, sino también que de ellas se desglosa la brutalidad de ciertos homicidios o robos violentos.

Te puede interesar...

En este sentido, Gerez sostuvo que el problema en este tipo de delitos violentos tiene estrecha relación con el consumo de droga y de alcohol. “Los delitos violentos en Cutral Co son por la droga y el alcohol. En la mayoría de los homicidios, están presentes”, expresó.

Al respecto recordó el crimen de la abuela Chela, ocurrido en febrero. “Había ido a comprar pan, ya había entregado el monedero e igual la mató, y no solo eso, a los minutos casi asesina a otra mujer”, expresó, a la vez que consideró que los jueces deben tener una visión de la realidad. “No podían dejarlo libre, es un peligro para la sociedad”, sentenció.

También destacó la alevosía con que asesinaron a Claudio Cerda. “Le pusieron un casco, le dispararon a la cabeza y lo tiraron en un basurero. En estos crímenes claramente está metida la droga”.

El fiscal general destacó que la posibilidad de contar con una fiscalía especializada brindará una mejor respuesta a la sociedad.

Necesidad de seguridad

“Si se necesita un fiscal más, para nosotros es algo negativo, ya que significa que hay más crímenes por resolver”, explicó el fiscal general en cuanto a la designación de un nuevo fiscal para la Segunda Circunscripción.

Consideró que no es “solo una sensación de inseguridad”, sino que efectivamente los delitos se han tornado más violentos y lo que la sociedad reclama es real. Al respecto, destacó que “un fiscal no resolverá la inseguridad, pero ayudará a darle una respuesta más rápida a la sociedad ante la comisión de un delito”.

Así, sostuvo que todos los organismos del Estado deben trabajar en conjunto para brindarle seguridad al vecino y mencionó que, por ejemplo, el Concejo Deliberante de Cutral Co declaró la emergencia en seguridad.

“Es necesario que trabajemos en conjunto y que cada uno haga su aporte. No es algo que se solucione de un día para el otro, sino que el problema de la droga debe ser erradicado con medidas sociales, judiciales y políticas”, resaltó.

7 de mayo será la convocatoria pública para cubrir el nuevo cargo.

Tras la designación del nuevo fiscal para la Segunda Circunscripción, ya se fijó fecha para la convocatoria pública a todos los interesados. Se estima que para mitad de año, podría jurar el nuevo fiscal y poner en funcionamiento la nueva fiscalía.

Emergencia en seguridad

El 19 de marzo, por mayoría, el Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó una ordenanza que declara la emergencia en seguridad. La normativa dispone “garantizar la protección integral y el derecho a la vida y los bienes de las personas profundizando la articulación con las autoridades municipales, provinciales y nacionales”. Se requerirá al fiscal general, al Ministerio de Seguridad provincial y al de nación los medios necesarios a fin de brindar seguridad en la zona.

LEÉ MÁS

Asesinaron de una puñalada y un escopetazo a un joven en Cutral Co

Una multitud reclamó por justicia para la abuela asesinada en Cutral Co

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído