El clima en Neuquén

icon
16° Temp
33% Hum
La Mañana terapia

Lammel: "En el Castro Rendón están todas las camas de terapia intensiva ocupadas"

El director del Hospital Regional señaló que incluso en la terapia intermedia hay pacientes con respirador. En la provincia la ocupación alcanza al 99% las camas ocupadas.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, confirmó este jueves que las camas de la terapia intensiva están al máximo de su capacidad y que incluso en la terapia intermedia tuvieron que colocar a pacientes con respirador.

Lammel indicó que sabían desde el inicio de la pandemia que este momento del pico de la enfermedad de Covid-19 iba a llegar y que actualmente lo están atravesando.

En toda la provincia hay un 99% de camas ocupadas de la terapia intensiva. En el Castro hoy están todas llenas, y en la intermedia hay pacientes con respirador. Hay un Centro Coordinador de Camas que en la medida que va quedando una cama libre nos van indicando para hacer las derivaciones”, afirmó Lammel en declaraciones a LU5.

El director aclaró que en las terapias intensivas del hospital no solamente son derivados pacientes con Covid-19 sino también con otras patologías no relacionadas con esta enfermedad.

Lammel señaló que en la actualidad todo el personal de salud del está afectado al coronavirus, ya sea de forma directa o indirectamente está atravesado por la pandemia. Son unos 2.500 profesionales que le están haciendo frente al coronavirus. En tanto que en las unidades de internación en las terapias intermedias, son aproximadamente unas 350 personas abocadas.

El director explicó que “los pacientes que ingresan en terapia con coronavirus tienen entre un 40 y un 50% de probabilidad de muerte”, es lo que se está viendo no solo en Neuquén sino en el mundo. Es decir, que hay entre un 50 y un 60% de sobrevida.

“Una manera de salir de la terapia es vivo con o sin secuela y la otra posibilidad es la muerte. Hace unos días hubo un aumento en ese día de muertos, pero hay que mirarlos en el tiempo lo que está sucediendo. La gente que entra a terapia entre un 40 y un 50% fallece”, indicó.

Respecto al tiempo en el que un paciente con coronavirus permanece en terapia, dijo que en promedio es entre 12 y 15 días, dependiendo de la situación del paciente. “Puede fallecer al día siguiente de su ingreso o estar 30 días y fallecer también. Lo mismo pasa con la recuperación”, agregó.

Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón.
Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón.
Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón.

El médico explicó que para el uso de un respirador tiene que haber insuficiencia respiratoria en el paciente y señaló que “cuando los pulmones no tienen una buena ventilación, no llega bien oxígeno a la sangre y el paciente manifiesta cansancio, antes de que colapse se coloca un respirador. Se lo duerme, se lo ceda y el respirador hace la mecánica respiratoria normal”.

Ante este panorama en el hospital de mayor complejidad de la provincia de Neuquén, Lammel hizo hincapié a población para que “por favor, para ayudarnos, quédense en su casa. Respeten el distanciamiento social, usen tapabocas y no participen de reuniones sociales. Hoy, en el momento crítico que estamos viviendo, eso es lo más importante”, recomendó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario