Se acercan las elecciones municipales del domingo 24 de octubre que se llevarán a cabo con boleta única electrónica (BUE), por lo que desde la Justicia Electoral provincial pusieron a disposición un simulador para aprender a votar con máquina.
Para esto, los neuquinos podrán ingresar a www.neuquen.votar.com.ar, donde se encontrarán con los pasos a seguir a la hora de emitir el voto con BUE. Al principio hay un resumen de lo que ocurrirá cuando el votante llegue a la mesa: le será entregada la boleta y deberá retirar el primer troquel, luego colocará la boleta en la ranura de la máquina en el sentido en que lo indica la flecha.
Una vez hecho esto, aparecerá una primera pantalla con todas las listas de candidatos a concejal, para que pueda elegir la de su preferencia o votar en blanco. Una vez indicado esto, saldrá una segunda pantalla para votar por si o por no a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal. Por último, el elector podrá confirmar en una tercera pantalla si esta de acuerdo con lo que eligió y proceder a imprimir la boleta e ingresarla en la urna. Caso contrario podrá volver al inicio y elegir otra vez.
"Si el día de la elección algún votante no pudo usar el simulador o entrenar la emisión del voto en las máquinas que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad de Neuquén, el 24 se dispondrán máquinas de práctica en los establecimientos, asistidas por personal asignado", detalló Roberto Busamia, titular de la Junta Electoral provincial, en diálogo con LU5.
En tanto, desde el Concejo Deliberante decidieron sacar una máquina a la calle para despejar dudas sobre esta tecnología. Se encuentra en la sede de calle Leloir y podrá ser utilizada entre las 8 y las 18. Cuenta, además, con asistencia del personal del Concejo.
Por otro lado, el también presidente del Tribunal Supremo de Justicia recordó que este sábado se realizará un simulacro para poder rechequear los protocolos para las municipales, ya que consideran que hubo algunas fallas en el mismo tras la experiencia de las PASO de septiembre.
Entre los cambios podría estar el tema de la fila de espera. Mientras en las PASO se realizó una fila única fuera de los establecimiento, ahora se podrían realizar filas por mesa de votación y que la persona ingrese al lugar directamente a votar.
Te puede interesar...










