El clima en Neuquén

icon
15° Temp
52% Hum
La Mañana elecciones

Las 13 respuestas a las dudas más frecuentes de las elecciones

Desde la Junta Electoral explicaron punto por punto cómo será el operativo para los comicios. Además, recalcaron la importancia de consultar el padrón.

Este domingo los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén deban concurrir a votar para renovar la mitad de los integrantes del Concejo Deliberante, desde la Junta Electoral dieron respuesta a las dudas más frecuentes de los neuquino sobre los próximos comicios. Asimismo, recalcaron la importancia de corroborar el establecimiento designado, ya que este pude variar con respecto al que se concurrió durante las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

En este sentido, explicaron que los establecimientos han cambiado la distribución por la necesidad de redistribuir la ciudadanía en pandemia, por lo que puede no ser el establecimiento donde habitualmente emiten sufragio.

Te puede interesar...

Es muy importante antes de salir de sus casas que verifiquen cual es el establecimiento donde están empadronados para que no haya malos entendidos” destacó el titular de la Junta Electoral de la provincia, Roberto Busamia.

Respuesta a las trece dudas más frecuentes

  • ¿Cómo chequeó el padrón para saber dónde voy a votar?

Se debe ingresar a la página oficial del Poder Judicial, www.jusneuquen.gov.ar, allí, en la parte inferior derecha hay un botón especificó que dice dónde voto. Solamente ingresando el número de DNI puede corroborarse el establecimiento, mesa y número de orden. Puede consultarse desde cualquier dispositivo.

Estos datos son fundamentales ya que las filas se formarán en la parte exterior de las escuelas van a estar organizadas por número de mesas, por lo tanto, tiene que identificar su sitio antes de ingresar.

  • ¿Qué se vota mañana?

La ciudadanía está convocada para definir con relación a dos cuestiones. La primera es renovación de concejales del Concejo Deliberante de la ciudad capital, para lo que encontraran 13 opciones en el dispositivo. No obstante, son 10 listas en total de candidatos de 9 cargos titular y 9 cargos suplentes.

En segundo lugar, los neuquino se podrán pronunciar en referéndum popular sobre la enmienda que ha propuesto a la carta orgánica municipal.

  • ¿Es obligatorio ir a votar?

Es obligatoria la emisión del voto, solamente los adolescentes de 16 y 17 años, así como también los mayores de 75 años tienen la posibilidad de no asistir sin ser pasible de infracción electoral y de aplicación de multa. Sin embargo, se exime de esa obligatoriedad a quienes presenten cuestiones de enfermedad o por encontrarse a más de 200 kilómetros de la ciudad.

En la ciudad de Neuquén se vota con el sistema de boleta única electrónica.
  • ¿En qué horario se vota? ¿Hay horarios preferenciales?

El proceso eleccionario se realizará entre las 8 a las 18. Se trata de un horario uniforme para toda la ciudadanía. “No tenemos previsto o destinado ningún horario para ningún grupo particular”, destacó Busamia.

  • ¿Cómo hago para justificar el “no voto” y hasta cuando hay tiempo para hacerlo?

Si hay un impedimento de salud o de distancia se debe tramitar algún tipo de constancia que acredita alguna de esas causas de impedimento. Si es por una cuestión de salud debe contar con un certificado médico. En cambio, si se trata de un impedimento por distancia, deberá tramitar una constancia policial del lugar donde se encuentre durante la jornada.

Una vez que terminemos, durante la semana próxima lo que vamos a hacer en Junta Electoral Provincial es el escrutinio definitivo de la elección. Se habilitará un sector en la página oficial del Poder Judicial para justificar el “no voto”, que estará activo durante 30 días.

  • ¿Qué se debe hacer si se perdió el DNI? ¿Se puede votar con la variante digital?

Se deberá contar con una constancia policial de no tener DNI físico para poder emitir voto debido a que solamente se puede presentar ante la autoridad de mesa con alguna de las variantes de documento físico en su poder. No se habilita el voto con alguna variante digital, ya sea en una aplicación o teléfono.

Elecciones municipales. Boleta electrónica 2019
  • ¿Los adolescentes de 16 y 17 años pueden votar?

Sí, pero no es obligatorio sino optativo por lo que no tendrán que realizar trámite alguno de no concurrir a votar.

  • ¿Quiénes pueden votar?

El padrón comprende a argentinos nativos y extranjeros con domicilio en la ciudad. En el caso de los segundos, solo podrán votar quienes, con anterioridad, se hayan empadronado en el Juzgado de Paz que corresponde en la ciudad de Neuquén.

Es esa la autoridad que elabora el padrón y emite un carnet con el que tiene que concurrir a votar mañana junto con el DNI. El extranjero tiene esa doble documentación que presentar en las mesas específicamente habilitadas para que emitan su voto.

  • ¿Qué tiene que llevar los electores?

Lo único que tienen que llevar inexorablemente es el DNI. No es necesario que lleve alcohol en gel porque durante el tránsito por este circuito se le otorgara alcohol en gel. Además, habrá alcohol junto a las maquinas. Se recomienda utilizar alcohol antes de emitir el voto.

  • ¿La constancia es suficiente para justificar el no voto?

Si, se debe presentar con la constancia.

Elecciones municipales. Boleta electrónica 2019
  • ¿Qué valor tiene la multa por no votar?

La multa varía entre los 1.128 y los 2.156 pesos.

  • ¿El elector debe llevar lapicera para firmar el padrón?

No, el elector no va a firmar el padrón, eso lo hace solamente la autoridad de mesa.

  • ¿Cómo será el operativo?

Va a haber una acción conjunta de varios organismos que se han sumado en la organización. Este estará compuesto por personal de Tránsito Municipal, gente de Ciudadanía Municipal y Provincial y personal de Defensa Civil distribuidos en los 104 establecimientos afectados a esta elección. Además, en el interior y el exterior va a haber personal electoral cumpliendo distintas funciones necesarias.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario