El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana animales

Las abogadas que rescatan animales víctimas de maltrato y buscan justicia

El grupo activista "Sin cadenas" trabaja con rescatistas para sacar de la calle a los perros y gatos que sufren abandono y violencia.

Muchos animales son víctimas de maltrato, son atados con cadenas que nunca aflojan, dejados al rayo de sol sin agua, golpeados y hasta quemados. Ayudarlos desde el cobijo, pero también desde la acción legal contra las personas que cometen esos delitos es la ayuda solidaria que eligen los integrantes del grupo Sin Cadenas, y muchos rescatistas que trabajan en Neuquén.

Neuquén Solidario presente en este episodio dedicado a ellas, las mujeres activistas que luchan día a día para generar un mundo más justo y equitativo para todos los que lo habitan.

Te puede interesar...

Julia Busqueta, es abogada e integrante de Sin Cadenas, una organización de la que participan otras colegas, y también artistas y fotógrafos, interesados en dar a conocer la importancia de los derechos de los animales y de concientizar a la sociedad en sus cuidados y respeto.

Neuquén Solidario Proteccionistas de animales Subtitulado.mp4

“Nosotras trabajamos en el acompañamiento a la ciudadanía, en el asesoramiento y en el seguimiento de las causas de maltrato y crueldad contra los animales. Nos presentamos como querellantes particulares acompañando al ministerio público fiscal en la búsqueda de justicia”, describió la abogada, quien aseguró que son muchos los casos de violencia contra animales y recordó el de “Estelita”, la perra galga que fue atada por el cuello a un vehículo y arrastrada por la calle.

Busqueta compartió con LMNeuquén que no deja de asombrarse con los daños que los seres humanos pueden cometer contra los animales y destacó la importancia de enseñar en las escuelas y en los hogares a respetarlos, cuidarlos y amarlos.

AM rescatistas de perros (13).JPG

La tarea de abogacía no es una tarea fácil, pero a pesar de que no quedan muchas horas libres, estas abogadas eligen donar parte de su tiempo de trabajo para seguir en la Justicia estos casos y poder lograr sentencias que reconozcan los derechos de los animales y que sentencien a los que cometen delitos.

Nelly Brezina es una rescatista de animales. Los saca de las bardas, entre los basurales y se los lleva a su casa. Tiene un patio amplio y cerrado por lo que puede resguardarlos, los ayuda a salir adelante cuando tiene problemas de salud y les prepara una rica comida todos los días.

A muchos de los perros y gatos que salvó del abandono los entregó a distintas personas para que se convirtieran en un integrante más de sus familias. Aunque a muchos también se los queda, hoy tiene 14 perros, pero aseguró que llegó a tener 30.

AM rescatistas de perros (9).JPG

La labor solidaria que lleva adelante es la misma que realizan varias mujeres y hombres en los distintos barrios de la ciudad, aunque siempre hacen falta más manos amigas que colaboren.

“Una vez que se rescata a ese animal de esa situación de vulnerabilidad y de maltrato y crueldad, hay que buscar un lugar de contención para llevarlo y ahí juega un rol fundamental la comunidad, la sociedad, que presta la ayuda”, destacó Busqueta, quien además contó que existe un registro de guardadores del Ministerio Público fiscal, y que se pueden anotar ahí todos los que quieran brindar su ayuda.

AM rescatistas de perros (1).JPG

También para denunciar los casos de abusos contra los animales, Neuquén cuenta con una aplicación donde se puede realizar las denuncias de manera rápida y ágil. Se trata de AmVoz, una aplicación que se puede instalar en los celulares

“Desde el amor que siento por los demás animales, siento que en mi trabajo como operadora del derecho puedo generar transformaciones, y transformar la justicia en una justicia antiespecista, es decir en una justicia que no discrimine por especie, que sea inclusiva y en generar un mundo más justo y equitativo para todos los que lo habitamos, sin distinción de especie”, concluyó Busqueta.

"Neuquén Solidario" quiere ser el nexo entre los que trabajan para ayudar y los que quieren ser solidarios con los que lo necesitan. Para comunicarse con Julia Busqueta se pueden contactar por Instagram sincadenasarg. La rescatista Nelly Brezina la pueden contactar al tel: 2994 53-9774. Necesitan donaciones de alimentos y dinero para los animales en tránsito, quienes muchos requieren de atención veterinaria y medicamentos. Y muchas familias con ganas de adoptar de manera responsable.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario