El clima en Neuquén

icon
24° Temp
52% Hum

Las apps de pedidos fueron imputadas por cobrar propinas no acordadas con los consumidores

La secretaria de Defensa del Consumidor les exige a las App de reparto de comidas que eliminen ese ítem.

Una investigación de oficio de Defensa del Consumidor determinó que las empresas de delivery imponen a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de propina por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra.

Según explicaron desde el organismo nacional, el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Te puede interesar...

Si bien los usuarios pueden elegir no pagar las propinas mediante una opción en las app, lo que actualmente ocurre es que la suma por este concepto ya aparece incluida en el total de la compra por defecto.

rappi.jpg

Las empresas ya fueron notificadas y presentaron su descargo ante el organismo nacional al tiempo que esperan las pericias y análisis jurídicos sobre el caso para determinar si deben o no ser sancionadas.

Tras la imputación. Rappi emitió un comunicado en el que destacó el "respeto y cumplimiento hacia la Ley de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240) y de todas las legislaciones vigentes en la Argentina".

https://twitter.com/DNDConsumidor/status/1509914019699826701

La empresa informó en su descargo que "el consumidor puede elegir con total libertad si desea ofrecerle al repartidor una propina por su servicio prestado y el valor de la misma. Este concepto el consumidor lo encuentra de forma clara y visible dentro de la aplicación y previo a finalizar el pago por el servicio requerido".

Por otro lado, destacaron que "en todos los casos en los que un usuario decide pagarle la propina a través de la aplicación, el repartidor la cobra en su totalidad junto con las ganancias generadas por el pedido realizado".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario