El clima en Neuquén

icon
14° Temp
71% Hum
La Mañana Ciudad

Las calles de la ciudad también cuentan historias

Escaneando los códigos QR en distintos puntos de la ciudad se accede a relatos de escritores locales.

Caminar por las calles de la ciudad, esperar el colectivo o sentarse en una plaza ya no es lo mismo para los vecinos de esta ciudad, ya que podrán sumarle a estas acciones cotidianas leer o escuchar cuentos de escritores neuquinos.

“Lectores en tránsito” se llama la propuesta llevada adelante en el marco del plan de modernización municipal para que cualquier vecino utilizando un código QR pueda acceder a diferentes publicaciones de escritores de la ciudad.

Te puede interesar...

“Creamos este espacio de estímulo para los escritores de la ciudad, ampliando los modos de escribir y leer en la era digital con el objetivo de estimular la lectura y experimentar nuevos formatos narrativos”, explicó Silvia Labrin, subsecretaria de Cultura del municipio.

Quienes quieran leer o escuchar los cuentos y relatos tendrán que escanear con el celular el código y de esta manera se obtiene el acceso a www.neuquencapital.gov.ar/cultura/ que lleva directo a cada uno de los textos. Además de leerlos se podrá disfrutar del audio.

ON - Codigo QR Lectores (4).jpg

Hay más de veinte placas con QR Lectores en tránsito que están ubicadas en paradas de colectivos, espalderas de los asientos de los colectivos públicos, postes de iluminación en el Paseo de la Costa, Parque Este, Parque Norte, Centro Cultural del Oeste, edificios públicos municipales, Terminal de Omnibus, Aeropuerto, hospitales públicos, plazas y espacios recreativos.

Los primeros cuentos fueron enviados por escritores a partir de una convocatoria realizada en septiembre de 2020 y se sumaron los textos producidos en los talleres de escritura realizados de manera virtual coordinados por Karen Mella y organizados por el municipio.

La lectura al alcance de la mano

“Siempre es motivador tener una lectura al alcance de la mano y para quienes escribimos esta propuesta nos resulta muy atractiva y es un gran incentivo”, afirmó Analía Contini, una de las escritoras convocadas para integrar la propuesta Lectores en tránsito. Quienes ingresen al dispositivo podrán encontrar sus dos relatos titulados “Rituales” y “Viaje”.

Contini destacó de la iniciativa la posibilidad de poder escuchar los textos “ya que es muy necesaria y práctica para quienes prefieran o necesiten de esa modalidad”

Por su parte, Teresa Maruenda, señaló que la idea le resultó muy buena y por eso se sumó a la convocatoria. Maruenda participa con dos cuentos breves, “El huesito del amor” y “El exorcismo”, a los que consideró como “coloquiales y humorísticos”.

Además de las autoras mencionadas, participan con sus textos Daniela Natali, Rubén Figueroa, Marcelo Aguilar, Jeremías Ramírez, Gonzalo Jaramillo, Mariana Simunovich, Oscar Moya, Norma López, Liliana González, Juan París, Mónica Acuña, Betiana Lombi, Ercilia Maldonado, Raquel Cognigni, Silvia Moretti, entre otros.

ON - Codigo QR Lectores (1).jpg

San Martín de los Andes quiere relatos

QR Quiero Relato es el nombre de este proyecto de instalación sonora que llevaron adelante Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa, directoras de teatro, en la localidad de San Martín de los Andes. Desde mediados de marzo, en diez puntos de la ciudad se instalaron placas de chapa con un código QR que, al escanearlo con el celular, permite ingresar a un blog y descargar historias vinculadas a lugares escritas por autores locales. En este caso, era condición indispensable que los relatos hayan ocurrido en casas particulares, locales comerciales, espacios y edificios públicos.

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas de la provincia, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario