El clima en Neuquén

icon
19° Temp
31% Hum
La Mañana Verano

Las clases de verano empezaron con críticas: "Son un parche"

El gremio ATEN criticó la modalidad de clases que empezó este lunes y se extenderá hasta el 10 de febrero en más de 20 escuelas de toda la provincia. Esta semana participaron 1500 estudiantes.

Este lunes empezaron las clases de verano en más de 20 escuelas de Neuquén, aunque con críticas por parte del gremio docente ATEN. Se trata de la Edición Verano del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas” que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero.

El programa propuesto por el Gobierno provincial brinda tutorías durante el verano, a través de diferentes espacios de aprendizaje como Dibujo, Físico-Química, Inglés, Geografía, entre otros. En su primera semana participaron 1500 estudiantes y estiman que la próxima se sumarán otros 1000.

Te puede interesar...

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, resaltó que “en estos dos años de contexto pandémico, donde hemos tenido grandes dificultades en la vinculación de estudiantes con la escuela por diferentes motivos que atravesaron las familias, Escuelas Neuquinas Abiertas se presenta como una clara acción para atender esta situación y revincular a las trayectorias escolares”.

La vocal gremial del cuerpo colegiado de CPE, Marisabel Granda, aseguró que la razón por la que muchas de las escuelas alcanzadas por esta modalidad no tuvieron clases no tuvo que ver con la pandemia sino con problemas edilicios que podrían haber sido resueltos.

ENA VERANO 4.jpeg

"Si las escuelas hubiesen estado en condiciones cuando la pandemia indicó que había una presencialidad posible, hoy no estarían adentro de la escuela. Entonces, el problema no es el plan de verano sino que viene siendo un parche que intenta, aunque no lo logra, tapar lo que el Gobierno no hizo cuando debería haber reforzado todas las políticas publicas en torno a garantizar inclusión", advirtió Granda y denunció: "subejecutaron el presupuesto, no cubrieron las horas, no arreglaron las escuelas y ahora en enero pretenden que todo eso se subsane con un plan de verano".

Por su lado, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, subrayó que “este tiempo es una gran oportunidad para ofrecer estas propuestas pedagógicas" y que "en materia de agenda de política educativa, la clave es dar continuidad a diferentes acciones durante el receso, con un único fin: fortalecer las trayectorias en aquellos espacios curriculares donde han tenido dificultades o donde no han tenido vinculación con su escuela”.

Aunque la referente de ATEN aclaró que, "todo lo que implica mayor inclusión en las escuelas en principio está bien", cuando se analiza lo ocurrido en Neuquén y los lugares en los que se está implementando "que ese plan tenga una respuesta positiva de parte de las escuelas no implica que el plan sea bueno".

A modo de ejemplo, Granda mencionó el caso del EPET 8, establecimiento que este miércoles fue visitado por la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, y que tiene 300 estudiantes inscriptos en el programa. "Lo del EPET 8 no tiene que ver con una situación de pandemia, tiene que ver con una situación edilicia, es decir, el abandono del Gobierno de Gutiérrez a la educación pública", señaló, y recordó las protestas realizadas por la comunidad educativa con clases públicas en las calles de la ciudad.

https://twitter.com/RFlutsch/status/1481317922937217027

"En la mayoría de los casos, este plan -que no es la primera vez que se implementa- en este contexto viene de la mano de cuestiones que no se hicieron, que se deberían haber hecho, y que el sindicato reclamó durante toda la pandemia. En 2020 tuvimos cinco meses en lucha para que se garantizara la cobertura de las horas y cargos, es decir, si los chicos hubiesen tenido nombrados a sus docentes en el contexto de pandemia tal vez en enero no tendrían que estar adentro de la escuela", subrayó la referente de ATEN.

Las escuelas que participan del programa son la Escuela Primaria N°144 (Aguada San Roque); CPEM N° 14 (Aluminé); CPEM N° 45 (Bajada del Agrio); CPEM N° 20 (Cutral Co); CPEM N° 30 (El Huecú); CPEM N° 5 (Las Lajas); EPEA N° 1 (Las Ovejas); CPEM N° 23, EPET N° 3, EPET N° 5, EPET N° 17, EPET N° 8 (Neuquén Capital); CPEM N° 58 (Plaza Huincul); CPEM N° 55, E.P.E.T N° 19, E.P.E.A N° 2 (Plottier); CPEM N° 32 (Piedra del Águila); CPEM N° 57 y CPEM N° 13 (San Martín de los Andes); CPEM N° 31 (San Patricio del Chañar); CPEM N° 15 (Senillosa); CPEM N° 83 (Taquimilán); CPEM N° 91 (Villa Traful); e IFD N° 13 (Zapala).

Al respecto, la vocal gremial dijo que el criterio para determinar la implementación del programa en las escuelas "no se analizó en el Cuerpo Colegiado sino que, en la mayoría de los casos, se trabajó con la comunidad educativa" y, sobre esto, aseguró que "cuando la política educativa no es universal genera mayor desigualdad".

En tanto, Llancafilo explicó que “también se lleva adelante en simultáneo las tutorías virtuales para estudiantes secundarios o egresados que necesiten acompañamiento y se hace a través de una inscripción virtual, lo que da muestra que junto a la comunidad educativa nos hemos focalizado en federalizar este tipo de acciones”.

Lo más leído