Las diputadas quieren más lugares en listas electorales

Coinciden en subir el cupo femenino. No definen cómo conseguirlo.

ANA LAURA CALDUCCI
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Las legisladoras neuquinas de distintos bloques políticos coincidieron en que se necesita profundizar la participación femenina en las listas electorales y en que, en muchos casos, el piso legal del 30 por ciento termina siendo un techo. Sin embargo, no hay consenso sobre la forma de lograr esa meta.

Hay hombres con predilección por ser mujeres y mujeres que su cuerpo les pide ser hombres. Los cupos cercenan el derecho a esa diversidad”.
Gloria Sifuentes Diputada MPN
Hay una incoherencia de decir sí a la participación de la mujer como noticia taquillera, pero no como participación real”.
Nanci Parrilli Diputada Frente para la Victoria

En estos días, empezó a debatirse en la Legislatura provincial una reforma del cupo electoral femenino. Hoy, la ley vigente establece un piso del 30 por ciento para las mujeres de manera intercalada. Varios bloques de la oposición quieren elevarlo al 50 por ciento, mientras que el oficialismo busca una ampliación “sin números”.

En la cámara provincial hay 12 mujeres sobre 35 diputados. En el Concejo Deliberante, en tanto, son 7 bancas femeninas sobre 18. En ninguno de los casos nunca se llegó a que ellas ocupen la mitad de los cargos.

La diputada por el MPN, Gloria Sifuentes, opinó que eso ocurre porque “varios bloques de la oposición incumplen la ley respecto de darles a las mujeres cargos expectantes”. Denunció que “esos mismos bloques son los que quieren ahora un 50 por ciento”. Remarcó que “la propuesta del Ejecutivo habla de la diversidad” y advirtió que “cuando ponés un número, también excluís”.

Pamela Mucci (FPN-UNE) comentó que su bloque no tiene una postura común: “A título personal creo que se necesita un piso, aunque poner el cupo es discrecional, es también discriminar”. Agregó que “este es un buen momento para que las mujeres nos emponderemos” y avanzar en la participación “sin encorsetarnos”.

Desde el FIT, Patricia Jure planteó que el cambio en el cupo femenino “es un falso debate”. “Tratan de embaucarnos en nombre de los derechos a participar de las mujeres mientras pasan toda la reforma política del gobierno de regimentación de los partidos”, expresó. No obstante, añadió: “En la izquierda ya somos el 70 por ciento en las listas, por la gran participación de las que defendemos un programa contrapuesto a las Alicia Kirchner, Ana Pechen o Rosana Bertone”.

Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria, defendió el 50 por ciento y recordó que “el peronismo siempre tuvo como meta la participación de la mujer, aunque cuesta”. Dijo que además de los cargos electorales, se buscan cambios legislativos para una mayor participación femenina en los puestos de trabajo, como en el petróleo.

Para Karina Montecinos, concejal del CC-ARI, “un 50 por ciento garantizaría la inclusión”. Señaló que “liberar el cupo, como dice el proyecto oficial, sería una forma de excluir a la mujer”.

La concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, resaltó que “los mecanismos de cupo han servido como medida de discriminación positiva para el ingreso de las mujeres en los ámbitos legislativos”. Y razonó que “hoy el piso del 30 por ciento se ha convertido en techo y es necesario avanzar hacia la paridad 50/50 en las listas”.

CIFRA
6 son los proyectos de ley presentados este año.
Cuatro apuntan a elevar el piso al 50%. Otro plantea que la mitad de los cargos sea para mujeres. El Ejecutivo busca eliminar los porcentajes y evitar los términos “hombre” y “mujer”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído