El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Ramón Castro

Las enfermedades que provocó la urbanización en Ramón Castro

El cambio de hábitos en esta localidad rural provocó diabetes e hipertensión. El enfermero de la Posta Sanitaria busca modificar malas costumbres. Su relato.

La urbanización de Ramón Castro se convirtió en una amenaza para sus vecinos. El cambio de costumbre mostró a la zona rural otra realidad posible: dulces, embutidos y vehículos. La "nueva forma de vida" generó diabetes e hipertensión, “un cuadro que hace cinco años no existía” en la localidad.

Si bien se cree que la urbanización siempre está ligado a una “mejora” en la vida, el enfermero de la Posta Sanitaria, Rubén Sánchez, expuso a LMN sus consecuencias: “En la última década comenzamos a ver las consecuencias de que entren productos y tantas comodidades al pueblo”.

La cabalgata fue cambiada por la moto, la caminata por el auto, la cena por el delivery y “el trabajo de campo por un puesto estatal”. Según desarrolló Rubén, solo quedan un puñado de crianceros y el resto de la población vive de las dependencias del Gobierno: “Comisaría, enfermería y Comisión de Fomento”.

Ramon-Castro--Ruben-Sanchez-Posta-Sanitaria-(22) Amenaza vecinos .jpg
La posta sanitaria y la Comisión de Fomento de Ramón Castro.

La posta sanitaria y la Comisión de Fomento de Ramón Castro.

En esta localidad viven 46 familias. Es decir, unas 140 personas y es una población en dispersión. Los jóvenes que egresan de la escuela se van a Zapala u otras ciudades más grandes a desarrollarse. “Ya nadie se queda a trabajar en el campo y casi todos consumen productos con conservantes y esas cosas que te hacen mal”, apuntó.

Es que la lógica de comer lo que se produce ya desapareció. Solo lo atraviesan los crianceros, que solo quedan “cinco o seis”. A principio de este siglo, en el relevamiento que hizo Rubén contó al menos 15 mil chivas y 4.500 ovejas que estaban en Ramón Castro. “Hoy, ese número no llega a 4 mil chivas y nada más. Fijate vos lo que bajó la crianza y eso se ve reflejado en el modo de vida también”, describió.

Ramon-Castro--Ruben-Sanchez-Posta-Sanitaria-(19) Amenaza vecinos .jpg
Rubén Sánchez, enfermero de la Posta Sanitaria de Ramón Castro.

Rubén Sánchez, enfermero de la Posta Sanitaria de Ramón Castro.

Si bien Ramón Castro hasta 1994 fue uno de los productores de arcilla de la provincia, al cerrarse el sistema de trenes, quitó esa conexión y los puestos de trabajo bajaron a la mitad. “Es que nosotros siempre producimos chivas y arcilla. Carlos Menem nos sacó la conectividad y muchos vecinos decidieron irse y los únicos que quedamos fuimos las familias de los crianceros”, explicó.

Ramon-Castro--Ruben-Sanchez-Posta-Sanitaria-(17) Amenaza vecinos .jpg

Tras ese éxodo, solo quedaron unos 40 vecinos en el pueblo. Todos dedicados al campo, consumiendo productos sin conservantes y bajo la lógica: “Comés lo que producís”. En 1998, cuando se estableció la Comisión de Fomento volvieron para cubrir los puestos del estado y la población fue creciendo. De esa forma ingresaron las "nuevas formas de consumo”.

Rubén, desde la Posta Sanitaria, intenta trabajar las problemáticas generadas. Se convirtió en personal trainer de un grupo de chicos y chicas con sobrepeso. “Nos juntamos a las 5 o 6 de la tarde todos los días y hacemos actividad física. Salimos a caminar y después hacemos ejercicios con unos cajones de leches viejos”, contó el enfermero.

Ramon-Castro--Ruben-Sanchez-Posta-Sanitaria-(20) Amenaza vecinos .jpg
La Comisión de Fomento de Ramón Castro junto con el cajero automático.

La Comisión de Fomento de Ramón Castro junto con el cajero automático.

Además, trabaja junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y les enseña y explica a los más chicos, cómo producir alimentos naturales y las consecuencias de comer tantas golosinas y embutidos .

“Es un trabajo que se basa en cuidar nuestro entorno. Nosotros repartimos semillas y pollos camperos, les explicamos cómo hacer para producir nuestros propios alimentos. Y más allá de lo fácil que podría ser, les explicó lo sano y lo que produce dentro de nuestros cuerpos”, expuso.

Ramon-Castro--Ruben-Sanchez-Posta-Sanitaria-(18) Amenaza vecinos .jpg
Rubén Sánchez, enfermero de la Posta Sanitaria de Ramón Castro.

Rubén Sánchez, enfermero de la Posta Sanitaria de Ramón Castro.

Más allá de las urgencias que tiene que atender, Rubén cree que parte de su trabajo es contribuir a una mejor alimentación de su población. “Ahora quiero hacer una gran huerta para que los abuelos y abuelas vengan acá a producir sus alimentos y poder volver a conectar con la esencia del pueblo”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario