Las expensas vienen con subas de entre 10% y 30%

La principal causa es el incremento en los valores de los servicios.

Este 2019 empezó con un golpe al bolsillo. Las expensas crecieron entre un 10 y un 30 por ciento, en promedio, según contaron a este medio fuentes del sector inmobiliario y de administración de edificios. Aseguran que la principal razón es la suba de la tarifa de los servicios públicos, mientras que sostuvieron que las comodidades que ofrecen los inmuebles también disparan los gastos.

Como se trata de un mercado en el que intervienen muchos actores, es normal que haya distintas versiones sobre un mismo fenómeno. Los trabajadores de la actividad aseguran que la actualización no fue superior al 10 por ciento, mientras que los sectores vinculados con la defensa de los derechos de los inquilinos aseguran que alcanzaron el 30 por ciento. En ambos casos, resaltaron que el porcentaje está ligado a las particularidades de cada edificio.

Te puede interesar...

Guillermo Reybet, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre, explicó a LM Neuquén que la suba de las expensas depende fundamentalmente de dos factores. Por un lado, el incremento de la tarifa de los servicios públicos y, por otro, de las prestaciones del edificio.

Recordó que en 2018 hubo aumentos de hasta el 50 por ciento en los gastos de mantenimiento de los inmuebles que, inevitablemente, se trasladaron a los inquilinos. Sin embargo, consideró que este año “no hubo grandes variaciones”. “Quizá se haya registrado una pequeña variación por el pago de sueldos y el medio aguinaldo del personal, pero debería bajar con la próxima factura”, comentó.

En diálogo con LM Neuquén, una fuente ligada a la administración coincidió con Reybet y explicó que los edificios más caros son los que tienen pileta, quincho, gimnasio e incluso seguridad privada, lo que dispara el costo de las expensas. “Nosotros intentamos ser moderados y aplicamos aumentos de no más del 10 por ciento. La realidad es que la suba de los servicios lo está poniendo difícil”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, sostuvo que los aumentos llegan al 30 por ciento, mientras que detalló que los departamentos más lujosos –concentrados en el microcentro– alcanzaron un 50 por ciento. “En Neuquén se pagan expensas de hasta 12 mil pesos”, indicó.

El año pasado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinó una serie de medidas para abaratar el valor de las expensas. En tal sentido, determinó que ya no es necesario fumigar todos los meses ni controlar los matafuegos trimestralmente, entre otras acciones que van en detrimento de la seguridad.

Si bien en Neuquén no se replicaron, lo cierto es que las administraciones comenzaron a reducir las horas del personal de limpieza para abaratar el costo de las expensas. “En algunos edificios van tres veces por semana, trabajan dos horas diarias, y así la gente no tiene que pagar tanto”, precisó Reybet.

Cabe destacar que los inquilinos sólo deben pagar las expensas ordinarias, que son los consumos comunes, mientras que el dueño de la propiedad se debe encargar de las extraordinarias.

Recuadro-expensas-página-4.jpg

Una norma para evitar los abusos con los costos

La presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, reiteró su pedido de que se reglamente la Ley 3041, que establece la creación de un registro de administradores, que son los que determinan cuánto deben pagar de expensas los inquilinos.

“A veces incluyen en la factura gastos inexistentes, como recargas de matafuegos que en realidad están vacíos, que hacen que el inquilino tenga que afrontar un aumento desmedido”, sostuvo al respecto.

Sostuvo que muchos edificios no tienen los consorcios armados, por lo que los administradores son puestos por terceros.

“Los consorcios son los que tienen que definir quién va a ser el administrador. Los que no tienen, no saben quién administra ni tienen información sobre qué es lo que pagan, así como tampoco tienen a quién reclamarle porque hay mucha informalidad en el rubro”, indicó.

La ley obligaría a que todos los administradores estén registrados, lo que posibilitaría un control sobre la actividad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído