El clima en Neuquén

icon
22° Temp
73% Hum
La Mañana Las Grutas

Las Grutas: veraneantes se las ingenian para respetar el distanciamiento

Marcan círculos en la arena para mantenerse alejados de otros. La Guardia Turística continúa su labor. El "mar de leva" generó que Guardavidas rescataran 12 personas .

Los integrantes de la Guardia Turística que implementó el municipio de San Antonio Oeste continúa realizando su labor en las distintas bajadas a la playa de Las Grutas. El equipo, conformado por muchachos y chicas, tiene la misión de brindar información sobre los cuidados establecidos para frenar la propagación del Covid 19. Los jóvenes además recomiendan el uso de barbijo a las personas que no los llevan colocados, y piden respetar el distanciamiento. También aconsejan buscar playas más alejadas cuando la pleamar va achicando la franja de arena.

Los primeros días entregaron un cordón para señalizar el espacio, pero no fue efectivo.

Te puede interesar...

El contacto directo es más práctico dijo uno de los miembros, quien también señaló que la mayoría de los veraneantes reacciona bien cuando reciben los consejos. Pero no todos, porque se han dado caso de malas respuestas e insultos.

Hoy, por caso, la bajamar se mantuvo durante buena parte de la tarde, y gracias a la amplitud no hubo inconvenientes en ese sentido.

Distinto cuando la plemar ocupa el momento del día en que más personas busca el refresco del mar.

Ahí entra en juego la conducta individual. Se observa que los mismos visitantes buscan mantenerse alejados de otros.

Los más precavidos hasta dibujan un círculo o un rectángulo en la arena para marcar el lugar. Incluso una familia colocó en todo el perímetro montículos de arena moldeados con un baldecito de los chicos.

Incluso no son pocos los que eligen retirarse cuando el mar comienza a ascender y evitar de ese modo las aglomeraciones riesgosas.

La amplitud de la playa por la bajamar y la escasa concurrencia permitió acatar las medidas. Habrá que ver qué sucede en plea y con mayor cantidad de público.

Las Grutas HOY 2412.mp4

-> Múltiples rescates por mar de leva

Ardua tarea de los Guardavidas de Las Grutas en los últimos días. El miércoles rescataron a 12 personas en nueve operativos. Todos salieron salvos e ilesos. Solo una mujer mayor debió ser trasladada al hospital por un shock nervioso.

La emergencia se desató a raíz de un intenso oleaje que comenzó a azotar la costa poco después de las 16, y que se extendió por casi tres horas.

Hasta entonces el mar estaba calmo y muchos veraneantes disfrutaban del agua. Varios de ellos fueron sorprendidos y “chupados” hacia el interior, motivando la intervención de los Guardavidas.

El jefe del cuerpo, Mauro Scalesa, indicó que se produjo lo que se conoce como “mar de leva” o “mar de fondo”, que se genera con una revuelta mar adentro por vientos fuertes. La virulencia se traslada hacia la costa a través de grandes olas que llegan distanciadas generando una fuerte “corriente de resaca”, que atrapa a las personas.

Fueron fundamentales en todos los salvatajes la moto de agua que permite llevar en segundos hasta donde se encuentra la víctima, como también los integrantes del equipo que completan la maniobra para sacarlos a nado hacia la orilla.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
77.272727272727% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario