El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana guardias

Las guardias se volvieron a llenar con casos de gripe, faringitis y bronquiolitis

El fenómeno está vinculado al regreso de los chicos a las aulas. Piden que las consultas se hagan en consultorios externos y fomentan el uso del barbijo para prevenir.

Al igual que en otros puntos del país, el otoño llegó a Neuquén con una ola de gripe y numerosos casos de faringitis y bronquiolitis que, además de llamar la atención y poner en alerta a las familias, derivó en un fuerte incremento de las consultas en las guardias de los hospitales de la ciudad.

Mientras algunos profesionales sostienen que el fenómeno se adelantó unas semanas, desde el Hospital Heller la médica pediatra María Virginia Olea aseguró que en realidad esta situación es habitual en esta época del año, solo que ahora resulta atípica en comparación con la situación que se vivió en 2020, 2021 cuando las restricciones por la pandemia de coronavirus hicieron que casi no existan cuadros de las mencionadas enfermedades en la población.

Te puede interesar...

"No es que se están adelantando las patologías respiratorias, están apareciendo sí, pero eso se corresponde con la época del año en la que estamos. Estamos teniendo el número de casos esperables. Lo que pasó es que estamos desacostumbrados porque con la cuarentena por el COVID los chicos no iban a la escuela, que es el lugar de mayor contagio, explicó Olea en diálogo con LMNeuquén.

"No hay nada nuevo bajo el sol. Estamos empezando a tener la patología otoñal-invernal normal tal como teníamos en la prepandemia", remarcó, al tiempo que advirtió "un aumento claro de influenza A". "La mayor cantidad de patologías respiratorias que vemos son bronquiolitis, resfrío común, anginas y una gran circulación de la influenza tipo A. Estas son patologías comunes para la infancia en esta época y tienen una transmisibilidad elevada", subrayó.

Guardias Hospital Heller 03.jpg

La atención de emergencia colmada por cuadros leves

Aunque los profesionales de los centros de salud de Neuquén aconsejan acudir a los médicos de cabecera por consultorios externos y no asisitir a la guardia cuando los cuadros son leves, las salas de espera para la atención de urgencia siguen llenándose y ahora más, con la aparición de las patologías respiratorias.

"Para que tengas una idea, en la guardia externa de pediatría, en un rango de doce horas, se atendieron aproximadamente 90 o 100 personas, pero el 80 por ciento de las consultas eran por afecciones respiratorias leves", contó Olea antes de comentar que esta situación se da en parte por las demoras en los turnos (algunos con esperas de más de un mes) para consultorios externos que claramente dificulta el tratamiento de este tipo de enfermedades y no permiten acceder a las certificaciones para justificar la ausencia en las aulas o el trabajo por enfermedad.

"Como cuando comenzó la pandemia, el uso adecuado de la guardia es cuando la consulta se hace por niños con factores de riesgo, niños con dificultad respiratoria y agitación, lactantes que no quieren tomar el pecho o pequeños con vómitos que no paran y con fiebre prolongada", recordó para luego describir las situaciones que se viven a diario en las salas destinadas a la atención de urgencia.

Guardias Hospital Heller 02.jpg

"A veces con un primer pico de fiebre, que no es motivo de consulta para una guardia de emergencias, asisten porque precisan el certificado para presentar en la escuela o en el trabajo. Las guardias están explotadas por la poca oferta de turnos que hay en los centros de salud", sostuvo.

La importancia del barbijo para prevenir

Aunque desde el primer día de abril el uso del barbijo dejó de ser obligatorio en las escuelas, comercios, cines y teatros neuquinos, la profesional del Hospital Heller remarcó que su utilización es fundamental en materia de prevención, así como el lavado de manos.

"El barbijo previene un montón de enfermedades respiratorias, no solamente el COVID. Lo bueno es que la gente toma conciencia", dijo Olea al manifestar que muchas mamás le cuenta en las consultas que siguen enviando a los chicos con barbijos y que en las escuelas se fomenta el uso, más allá de las disposiciones gubernamentales.

barbijo en las escuelas.jpg

Además de destacar el uso del barbijo y el lavado de manos para prevenir las enfermedades respiratorias, la pediatra hizo hincapié en otras medidas como la lactancia exclusiva para bebés de hasta los 6 meses y complementaria para niños de hasta los dos años.

También subrayó que hay que evitar el contacto de los bebés con fumadores, ambientes con humo, mal ventilados y personas con enfermedades respiratorias.

Cabe recordar que la bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón. Casi siempre es a causa de un virus.

enfermedades respiratorias.jpeg

En tanto la faringitis se trata de un dolor e irritación de garganta cuya causa más frecuente es una infección viral, como un resfrío o la gripe. También puede ser causada por bacterias, lo que requiere tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones.

La gripe es una enfermedad viral producida por el virus de la influenza que distintas variantes y presenta mutaciones. Por este motivo, los menores de dos años, personas son factores de riesgo, embarazadas y adultos mayores deben actualizar las dosis todos los años.

Llegan a la provincia casi 18 mil vacunas contra la gripe.
Llegan a la provincia casi 18 mil vacunas contra la gripe.
Llegan a la provincia casi 18 mil vacunas contra la gripe.

Al contrario de lo que ocurre con el resfrío, los síntomas que causa son más marcados. Los más frecuentes son fiebre alta, congestión nasal , dolores musculares y en las articulaciones, fatiga, tos, cefalea y molestia en el pecho.

"La recomendación es el uso adecuado de la guardia. Consultar ante dificultad para respirar, mala predisposición alimentaria, vómitos y fiebre que no puedan manejar, que no se automediquen, salvo con antitérmicos. Es importante que se siga usando barbijo en lugares cerrados, la ventilación y obviamente la vacunación", recalcó Olea a modo de conclusión.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario