El clima en Neuquén

icon
15° Temp
59% Hum
La Mañana arte

Las jóvenes que llevan arte a las calles de Zapala

Se presentaron con una intervención artística urbana en la pasarela de la ruta nacional 22. Fue una revolución en la ciudad por su originalidad y espontaneidad.

Dicen que el arte en todas sus formas debe dejar una marca y emociona. Es que en la historia de cada artista está siempre esa necesidad de mostrar su trabajo y compartirlo. Así lo entendieron Carina Elizondo y Mónica Gerez, dos jóvenes de la ciudad de Zapala dedicadas a las artes visuales y que desarrollan el proyecto artístico denominado Cartografía Experimental, que no es ni más ni menos que llevar obras de artes en todas sus variantes a las calles de una manera original.

El proyecto nació de las manos de estas dos profesionales de las artes. Carina es artista visual y Mónica es profesora de teatro. Es así que durante el año en el que todo el mundo debió estar “encerrado”. Año en el que la realidad se veía desde el interior de las casas, mirando por las ventanas, los balcones o apenas asomados por las puertas.

Te puede interesar...

Apenas comenzaron las flexibilizaciones empezaron rápidamente “a despuntar el vicio” y ahí fue cuando nació la idea de querer revolucionar el arte y desarrollarlo y mostrarlo desde otra perspectiva.

La fotografía como herramienta artística

Mónica Gerez en contacto con LM Neuquén contó sobre el proyecto que es comunitario, colectivo y de integración. Es una especie de arte con todos y para todos. Al comenzar a desarrollar este proyecto artístico en septiembre decidieron convertir la casa de Carina en una sala de arte. “En ese lugar fue el primer punto de este proyecto que se llama cartografía experimental. Se llama así porque vamos creando nuevos puntos de encuentro en este mismo territorio y no deja de alguna manera de estar asociado con el significado de lo geográfico”, señaló Mónica.

Además, agregó: “Básicamente la idea es ir creando nuevos puntos de artes con todas las artes. Armamos un nuevo mapa con puntos donde ocurren experiencias artísticas. El primer punto de esta cartografía fue la exposición de Carina en su casa, es un monoambiente que lo convertimos en una sala de exposición. En ese fecha tuvimos cuatro días donde nos visitaron en formas de burbujas cerca de 100 personas”.

Con la felicidad de esa primera experiencia Mónica decidió incluir y acompañar a este proyecto con la presencia de su ensayo fotográfico que realizó tiempo atrás a través de un curso que hizo con la reconocida fotógrafa nacional Alejandra Melineo. La misma consta de 35 piezas retratadas cerca del mítico Cerro Michacheo, en tres sesiones distintas, y que reflejan la comunión del cuerpo humano con la naturaleza y la urbanidad.

Fue así que la segunda edición de la cartografía experimental se desarrolló los días viernes 19 y sábado 20 de noviembre mediante una intervención urbana en el puente peatonal de Ruta Nacional 22 a la altura del Trabum Ruka de la ciudad de Zapala.

Arte proyecto Zapala (2).png

La intervención urbana

El arte al alcance de la mano y de la mirada de todos. Esa es la consigna de esta modalidad artística encarada a través de una intervención urbana. “Está pensada así: colocar la muestra en cualquier espacio en la ciudad donde el vecino común que camina cotidianamente por un lugar de repente se encuentre con algo distinto y que se quede a mirar la obra. Mucha gente de verdad se sorprendió y nos felicitó por la iniciativa ya que según dijeron cambia la visión del lugar. En cambio hubieron otros vecinos que pasaron y como que iban inmersos en el mundo de hoy que es todo aceleración y sin observar lo que está alrededor”.

Sin embargo, las artistas se mostraron satisfechas con el balance que arrojó este segundo punto de arte. “Fue una experiencia sumamente gratificante y uno de los objetivos de este proyecto que es el que remarcamos siempre que es crear espacios no convencionales, salirnos de los circuitos donde uno piensa que por ahí pasa el arte y crear nuevos centros”.

En este sentido, dijeron: "El arte está donde uno se pone a crear y muchas veces es afuera, en un barrio, en la calle en el galpón de atrás de tu casa, en el quincho y esa es la invitación a todos los artistas que también nos han visitado y nos han acompañado es que se sumen con un nuevo punto para esta cartografía desde su lugar. No hace falta más nada y crear arte desde donde cada uno esté”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario