El clima en Neuquén

icon
14° Temp
25% Hum
La Mañana licencias

Las licencias municipales incluirán a todo tipo de familias

El proyecto logró respaldo en el Concejo. En vez de "madres", habla de "personas gestantes". También amplía derechos para adopciones y hogares monoparentales.

Este lunes, obtuvo respaldo en el Concejo Deliberante el proyecto para que las licencias por hijos para empleados municipales incluyan a todo tipo de familias. En vez de "maternidad", se usará la expresión "personas gestantes". También otorgarán más derechos para las adopciones y los hogares monoparentales.

La ampliación de las licencias por hijo o hija es un proyecto del bloque de Libres del Sur, que ingresó al Concejo en 2019 y recién este lunes logró el respaldo político para pasar al recinto. Se votará durante agosto, en las próximas sesiones de la cámara.

Te puede interesar...

El proyecto implica modificar dos artículos de la ordenanza 7694, del año 1996, que creó el Estatuto Municipal, la norma que establece los derechos y obligaciones de todos los empleados de la comuna.

Por un lado, cambia la redacción del artículo 50, al eliminar las figuras de "maternidad" y "mujer" para abarcar a todas las personas gestantes, así sean no binarias, varones trans o con cualquier identidad sexual. Les reconocerán 120 días de licencia laboral por nacimiento, distribuidos en dos períodos, antes y después del parto.

En lugar de "padre", en el nuevo texto se habla de "pareja no gestante" para evitar cualquier tipo de discriminación y se reconocen 20 días de licencia a partir del nacimiento.

amigas-maternidad.jpg

Además, se aclara que, "en el caso de que el nacimiento se produzca en una familia monoparental, el o la agente podrá solicitar el uso del total de los días de licencia establecidos para familias biparentales, gozando de un total de 140 (ciento cuarenta) días corridos divididos de dos períodos, uno anterior y uno posterior al parto".

El otro artículo a modificar es el 58, que establece las licencias por adopción. Hoy, sólo se reconoce ese derecho cuando la persona a cargo es una mujer. En cambio, la propuesta que obtuvo el aval en el Concejo amplía el beneficio de 90 días corridos para cualquier titular de la guarda, sin distinción de sexo.

En el mismo artículo, se añade que la "pareja de una persona titular de la guarda con fines de adopción gozará de una licencia de 20 (veinte) días corridos", en sintonía con el derecho que tienen los cónyuges cuando se trata de un nacimiento.

Para el caso de una adopción en una familia monoparental, se indica que "podrá solicitar el uso del total de los días de licencia establecidos para familias biparentales, gozando de un total de 110 días corridos".

maletti.jpg

"Con estas modificaciones, creemos que estamos dando pasos importantes en la ampliación de derechos para las parejas homoparentales, pero también en el derecho a compartir las tareas de cuidado", resaltó Cecilia Maletti, concejal por Libres del Sur.

Señaló que "es necesario actualizar el estatuto contemplando todas las formas de familia posibles y corrernos del tradicional binomio madre-padre, que deja fuera una multiplicidad de vínculos familiares".

La iniciativa se publicitó como "licencias igualitarias", porque apunta a incorporar en la legislación municipal los derechos adquiridos por las parejas sin distinción de sexo. Entre los argumentos del proyecto, se destaca también que otro objetivo es tomar en cuenta "las diversas formas que asumen las familias en la sociedad contemporánea".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
24.347826086957% Me gusta
2.6086956521739% Me da igual
15.652173913043% Me aburre
57.391304347826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario