Las mujeres del oeste caminaron por la no violencia
En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el gobierno provincial organizó en el oeste de la ciudad una caminata por ser una de las zonas con mayor índice de violencia de género. Alrededor de 200 mujeres se congregaron hoy a las 10 en intersección de Néstor Barros y Pérez Novella, vestidas con remeras que bregaban contra la violencia machista para dirigirse a parque oeste.
El lugar de congregación no fue elegido al azar sino que tiene que ver con un epicentro de violencia que se produce en la zona donde 10 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia según el observatorio de violencia de la subsecretaría de la mujer.
“La comisaria 18 y 16 que tienen jurisdicción en esta zona es donde más denuncias por violencia de género se radican y las cifras son realmente alarmantes”, explicó Elizabeth Soto, directora de Equidad de Género de la subsecretaria de las mujeres ,en diálogo con LM Neuquén.
Las actividades comenzaron con una entrada en calor con clase de zumba y aerobox para luego caminar hacia el hospital Heller donde se encontraban varias siluetas con los nombres y las historias de las víctimas de los femicidios de Neuquén. En el primer puesto de hidratación, las caminantes tomaron stikers con mariposas en honor a las hermanas Mirabal por quienes se celebra la efeméride.
Una vez embanderadas con las historias de las víctimas de la violencia machista, las mujeres marcharon hacia el Parque del Oeste donde realizaron una intervención con carteles para concientizar acerca de las diferentes tipos de violencias que se ejercen sobre el sexo femenino.
“A la comunidad le cuesta mucho visibilizar la problemática y a todos nos cuesta hacernos cargo de nuestra responsabilidad porque si bien el femicidio es la forma más extrema de violencia, hay un montón de otras violencias cotidianas como por ejemplo el acoso callejero, los micromachismos, la descalificación, en definitiva considerar a las mujeres como seres inferiores”, expresó Andrea Ibañez, directora provincial de Promoción de Derechos.
Ibañez hizo hincapié en que la idea por la que brega el gobierno provincial no es que haya más policías tomando denuncias ni más refugios albergando víctimas sino más bien hacer frente desde la prevención a “una situación de inequidad histórica” que sólo puede dar un giro con un “cambio cultural rotundo” que debe ser acompañado por el Estado.
En este sentido, la directora de Equidad de Género explicó que “para las personas que están sufriendo violencia no es fácil sumarse a las actividades porque están con una situación de sometimiento importante”. Soto agregó además que para muchas “salir de casa no es fácil pero es importante visibilizar y mostrar la línea 148 que es gratuita y anónima y atiende las 24 horas los 365 días del año”.
Por último, Soto explicó que uno de los objetivos de la caminata es visibilizar la problemática y además ofrecer contención a las mujeres que lo necesiten porque “una de las cuestiones que sostienen la violencia es estar aislado y no tener redes de contención suficientes”.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...








