Las mujeres víctimas de violencia podrán usar un botón antipánico

El proyecto fue presentado por Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, del bloque Libres del Sur. Será para casos judicializados y con medidas cautelares.

El Concejo Deliberante aprobó la implementación de un sistema de botón antipánico para que puedan utilizar mujeres en situación de violencia. El proyecto fue presentado por el bloque de Libres del Sur y contó con el apoyo de todos los bloques mayoritarios, el Movimiento Popular Neuquino, Coalición Cívica ARI, UNE Neuquén Puede y Propuesta Ciudadana. En contra de la medida votaron Nuevo Compromiso Neuquino-Pro y Frente Participación Neuquina.

El proyecto prevé que todas aquellas mujeres que atraviesen una situación de violencia y tengan el caso judicializado con medidas cautelares dictaminadas puedan solicitar al Municipio de forma gratuita el dispositivo.


Embed


En el caso de que el agresor viole las medidas, por ejemplo la restricción de acercamiento, la mujer podrá activar el botón que avisará a las fuerzas de seguridad que se harán presentes en el lugar para asistirlas.

"Teniendo en cuenta que en la mayoría de los femicidios que hubo en el país, los casos estaban judicializados y había medidas cautelares decretadas, evidentemente hay algo que está fallando y tiene que ver con que la justicia haga cumplir las medidas que dispone", expresó Mercedes Lamarca, concejal de Libres del Sur, en la presentación del proyecto, que contó con las firmas de cinco bloques distintos.

"En 100 días de gobierno macrista ya hubo 66 femicidios. Son muchas las cosas que se tienen que hacer para disminuir los femicidios del país", afirmó.

Lamarca explicó que a nivel provincial ya hay una ley aprobada, pero que "es necesario que todos los estamentos estatales se involucren", además de que en Neuquén capital está la mayor concentración demográfica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído