El clima en Neuquén

icon
13° Temp
43% Hum
La Mañana Provincial

Las obras que cambiarán a la zona Norte de la ciudad

Provincia y Municipio invierten más de 7.000 millones de pesos en infraestructura. Conocé los proyectos que se vienen.

El gobierno provincial y la Municipalidad de Neuquén vienen desarrollando de manera conjunta obras de infraestructura en la zona norte de la ciudad, con inversiones de más de 7.000 millones de pesos entre los trabajos ejecutados, los que están en ejecución y los proyectados.

Según indicaron desde Provincia, en poco tiempo la zona se convertirá en uno de los sectores urbanizados de mayor relevancia habitacional, comercial y de servicios de la provincia, “gracias al vertiginoso crecimiento que viene registrando en los últimos tiempos; y que ambas gestiones estatales acompañan aportando las obras necesarias para apalancar el desarrollo privado”.

Te puede interesar...

El hospital

Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la licitación de la construcción de la primera etapa del Hospital Regional Norpatagónico, que será el centro de salud ás importante de la Patagonia y estará emplazado sobre terrenos del sector Z1 Sur, en cercanías de la Autovía.

El presupuesto oficial es de 5.562 millones de pesos y tiene un plazo de construcción de 540 días corridos. La superficie total de la obra completa será de 42.122 metros cuadrados; mientras que la superficie médico-arquitectónica de la primera etapa será de 13.258metros cuadrados.

Muy cerca del hospital está la obra de asfalto de la ruta provincial 67, que parte de la rotonda de la Autovía Norte y la Bajada de Maida, y se extiende por 19 kilómetros hasta la ruta provincial 51, constituyéndose en una obra relevante del Nodo Logístico de la Confluencia que impactará positivamente en el desarrollo de Vaca Muerta, mejorando la transitabilidad y la accesibilidad a la formación geológica estrella de la provincia. La inversión estimada es de 964 millones de pesos.

También en las zonas aledañas se planifica la Plataforma Logística de transporte y carga, que concentrará geográficamente las operaciones de procesos logísticos y gestionará adecuadamente los flujos de carga doméstica, descomprimiendo y ordenando el tráfico de transporte pesado dentro del radio urbano, disminuyendo accidentes de tránsito y liberando espacios del microcentro, con posibilidad de incrementar la superficie residencial.

En Colonia Nueva Esperanza

Del otro lado de la Autovía, el gobierno provincial viene desarrollando obras históricas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, donde construyó una escuela primaria, un jardín de infantes y donde lleva adelante una obra histórica de provisión de agua potable domiciliaria para los más de 3.000 habitantes del sector.

El jardín 61 tiene 854 metros cuadrados y capacidad para una matrícula de casi 300 niñas y niños. La escuela primaria 366 cuenta con una superficie de 1.437 metros cuadrados y más de 400 alumnas y alumnos. Entre ambas iniciativas ya culminadas, se invirtieron unos 70 millones de pesos.

La obra de agua potable para la Colonia la lleva adelante el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y consiste en un sistema de bombeo que sale de la cisterna de hormigón de gran capacidad ubicada en la margen sur de la Autovía Norte,

que alberga agua del sistema Mari Menuco. La obra demanda una inversión de 140 millones de pesos. El sistema de bombeo cuenta con dos bombas en un proceso de impulsión de 1.700 metros que llega hasta el predio cercano a la escuela, donde se ubica un tanque elevado de 145 metros cúbicos de capacidad y 15 metros de altura. Desde ese lugar se dominará toda la red, que contará con un anillado de 16 kilómetros de cañería en diámetros de 110 milímetros; y de 25 kilómetros de longitud de redes de 75 milímetros.

El Polo Tecnológico y la urbanización en más de 1750 lotes

Según destacaron desde el gobierno provincial, existen importantes proyectos municipales que acompañan. Uno es el Polo Tecnológico de Neuquén, cuya construcción comenzará en marzo próximo. Se trata de una inversión público-privada de tres millones de dólares. Serán tres edificios destinados al desarrollo científico, que estarán ubicados a la vera de una de las flamantes obras de acceso a la autovía Norte que llevó adelante el municipio capitalino sobre la avenida Huilén.

p03-f02-nqn(SCE_ID=578538).jpg

A su vez, la Provincia y el Municipio desarrollan las obras necesarias para garantizar tierras con todos los servicios en la zona de mayor crecimiento demográfico de la ciudad, sobre todo a partir de la nueva urbanización que se lleva adelante en 1.753 lotes, que ya comenzaron a ser entregados.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que las obras forman parte del Plan Quinquenal y tienen impacto en “la industria, el empleo privado, el comercio y otras actividades y agregó que “en la ciudad de Neuquén se están llevando adelante obras históricas, anheladas, con un gobierno provincial y un municipio activos que están haciendo el plan de obras más importante en la historia de la gestión”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario