Las redes sociales, un eslabón más en la tarea periodística
Los canales a través de los cuales se difunde el contenido periodístico son diversos. Una página web, un diario impreso, una radio, un estudio de televisión. Y a todos ellos se les sumaron en el último tiempo las redes sociales.
LM Neuquén es uno de los medios de comunicación que se adaptó a estas vías para llegar cada vez a una mayor cantidad de público. Además, apropia cada contenido a la red correspondiente, sin perder de vista el tipo de usuario que tiene cada una de ellas.
Juan Vargas, María Agustina Zeballo y María Agustina Zaera son los integrantes del equipo que se encarga de “cranear” las diversas estrategias para que todo aquello que se crea en la redacción, junto a fotógrafos y el sector de audiovisual, se transmita a través de Facebook, Instagram y Twitter.
“Las redes sociales son muy dinámicas. Hacen que uno tenga que adaptarse a lo que las plataformas quieren, por lo que no podemos hacer lo que nosotros queremos”, cuenta Vargas, consciente de que cada publicación debe tener un valor agregado, sumado al ingenio y la creatividad.
Si bien existen medios con audiencias muy grandes, a los cuales no les interesa en demasía lo que proviene de las redes sociales, el equipo de LM Neuquén está en una constante búsqueda de nuevos usuarios, intentando llegar a ese público que no es habitué.
“Lo que hacemos es estar alertas respecto a qué se está hablando en las redes. Ver las conversaciones que se generan y meternos en ellas, y así crear una comunidad en la que el lector pueda expresarse y pueda decirnos ‘esto es lo que quiero ver’”, explica Zaera y puntualiza: “Cada red es distinta y tiene diversas herramientas para que se pueda interactuar con los usuarios”.
Las noticias en las redes se generan a cada minuto. El seguimiento es permanente.
Y es que el rol de quienes están del otro lado de la pantalla es de gran importancia. Hasta hace un tiempo, los periodistas se preguntaban cómo combatir la inmediatez que tienen las redes sociales y cómo hacer para que la sociedad elija a los medios de comunicación por sobre un tuit u otro tipo de posteo.
Al respecto, Vargas vuelve a remarcar el concepto de valor agregado: “Lo que ocurre con las redes no se puede combatir, nosotros no lo vamos a modificar. Se logró que terminen siendo una fuente de información o de disparador al que le agregamos este valor periodístico al chequear esos datos, y se suma quizás un buen video, una buena foto, un buen texto, todo hecho por profesionales”.
Los jóvenes, un desafío que sorprende
“Le damos mucha relevancia a Instagram, que es donde más público joven hay. A ellos les gusta más el contenido sobre música o cocina, pero también hay muchos que comparten estas historias bien hechas en la redacción y participan de las conversaciones que se crean”, detalla Zaera y recuerda lo importante de estar al pendiente de lo que pasa con los influencers o artistas del momento.
Un ejemplo muy claro que vivió el equipo de redes de LM Neuquén respecto a la juventud y la interacción con los medios, fue la llegada de L-Gante a la ciudad capital: “El vínculo de este artista con Neuquén era nulo, pero es un fenómeno que trasciende venga de donde venga. La gente hizo una caravana por la ruta 22 del aeropuerto al hotel y esas son cosas que nos sorprenden”, remarca Vargas.
La tarea primordial para comunicar situaciones trascendentales como la del cantante de cumbia en la ciudad, es ser lo más seductor posible. “Tenemos una sola bala, para consumir ese día y capaz si la usamos bien, conseguimos un seguidor nuevo. La clave es ser perceptivo”, recalca.
Medir el valor periodístico en las redes es un trabajo cotidiano.
Pero también existe ese contenido que no necesariamente es el tema del día y muchas veces no genera grandes intercambios con la audiencia, pero que debe ser publicados por cuestiones editoriales. “Tal es el ejemplo de los sucesos políticos, económicos o internacionales. El rol clave ahí es saber en qué momento publicarlo para luego también poder enlazar virales como el gatito de cuatro orejas”, agrega María Agustina Zaera.
“Hay muchos usuarios a los que les interesa ver contenido divertido y nosotros podemos dar eso y hacemos confluir los distintos temas en un mismo lugar, siempre y cuando no se traspasen los límites, con la cabeza puesta en que hay cosas que pueden funcionar en algunas redes y en otras no. Todo puede convivir en una misma estructura, sin desalinearse”, afirma Vargas.
Con la mirada a la vanguardia de los cambios diarios que tienen tanto las redes sociales como la audiencia que las consume, este equipo trabaja con la realidad presente de que estas plataformas cobrarán cada vez más preponderancia en el futuro y que todo pasará por ellas.
¡A innovar!
Te puede interesar...
Leé más
Así se disculpó una streamer japonesa con un vendedor ambulante al que confundió con un estafador
Noticias relacionadas









