Las selfies matan 5 veces más que los tiburones

Un informe alerta sobre la peligrosa tendencia de arriesgar la vida.

La revista científica de la India Journal of Family Medecine and Primary Care publicó un informe en el que confirman que sacarse selfies es cinco veces más mortal que un ataque de tiburón a nivel mundial. La tendencia está en aumento, con el surgimiento de accesorios y la sofisticación constante de los teléfonos inteligentes. Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfies en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón. Aunque las mujeres sean las que más se toman selfies, los hombres jóvenes ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales.

Algunas de los motivos de muerte son por choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego. En India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfie en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán. En el caso puntual de India, muchos jóvenes murieron atropellados por trenes por querer sacarse fotos en las vías o en una embarcación que, mientras se hundía, se tomaban la foto y se terminaron ahogando. En consecuencia, el país a estableció “zonas libres de selfies” y 16 de ellas son en Bombay. Rusia sumó 16 muertes en el mismo período. Buscando la foto perfecta, muchos ciudadanos muerieron al caer de puentes o edificios altos, por dispararse a sí mismos o manipulando una mina antipersona. En 2015, la policía rusa publicó un guía de “selfies sin peligro”, advirtiendo que “una selfie llamativa puede costarte la vida”. En Estados Unidos, con 14 muertos en los años revisados por la publicación, se registraron la mayor parte de las selfies mortales por accidentes con armas de fuego. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también fue el escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.

Te puede interesar...

Cabe destacar que las muertes no son solamente productos de selfies, sino también de fotos normales, pero peligrosas. Además, hay muchos lugares como el museo del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, que piden respeto dentro del lugar. Auschwitz atrae cada año a 2,1 millones de visitantes y las fotos están permitidas en nombre de la preservación y difusión de la memoria. Sin embargo, el personal del museo no duda en contactar a los visitantes que publican en sus redes sociales fotos consideradas inapropiadas.

Lista: Después de India, los países con más muertes son Rusia, ee.uu. y Pakistán.

En países como Brasil, Vietnam o Alemania no es raro ver publicaciones de selfies en lugares donde acaba de ocurrir un accidente de tránsito. Las personas buscan cada vez con más ahínco escenarios idílicos para sus selfies y esto se está volviendo un problema para los residentes de ciertos lugares. Por el avance de la selfie, Viena lanzó una campaña promoviendo una desintoxicación digital. El palacio Belvedere colocó una enorme copia de la pintura “El Beso”, de Gustav Klimt, cerca del cuadro original, añadiendo un hashtag gigante que permite a los turistas tomarse una selfie con la reproducción y después, sin la presión del clic, disfrutar la obra de arte.

259 Los muertos en el mundo entre el 2011 y el 2017

Según el relevamiento de una revista científica de la india, en el mismo lapso los tiburones mataron a 50 personas.

159 Las víctimas fatales que hubo solo en la India

es un país en el que hay 800 millones de celulares y en el que abundan los riesgos para tomarse los autorretratos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído