Libertad condicional para uno de los policías que golpeó a Facundo

Se trata de Lucas Medina, condenado a 3 años de prisión efectiva. "Ellos salen y hacen su vida y mi hijo sigue postrado", dijo la mamá de Facundo a LMN. De los tres condenado por la brutal golpiza, solo queda uno en prisión.

Este mediodía, Lucas Exequiel Medina recibió la libertad condicional por haber cumplido el plazo que le corresponde de estar detenido. "Sigo sosteniendo que esto estaba todo arreglado, cumplió 8 meses de condena, es una manera de decirlo, porque no ha estado casi nada adentro. Ellos salen y hacen su vida y Facundo sigue postrado", sostuvo Adelina Rivas, la mamá de Facundo Agüero, el joven a quien cuatro policías le dieron una golpiza y lo dejaron postrado en una silla de ruedas el 8 de marzo de 2018.

En mayo de 2019, un tribunal resolvió condenar a los tres policías, pero todos con distintas penas. Pablo José Escudero recibió 7 años de prisión efectiva por los delitos de vejaciones y lesiones gravísimas; mientras que Medina y Romualdo Mardones Vázquez como coautores de vejaciones. Sin embargo, los jueces habían entendido que hubo una diferencia en el accionar de ambos; por lo que el primero recibió una pena efectiva de 3 años y el segundo, de 2 años condicional.

Te puede interesar...

Ahora, transcurridos 8 meses de detención, tal como establece el Código Penal en caso de condenas de 3 años o menos, Medina pudo pedir la libertad condicional y así lo hizo. La solicitud se realizó en una audiencia por videoconferencia, con el condenado desde la U11, donde la fiscal Natalia Lacoste y el querellante Emiliano Saavedra prestaron su conformidad. Es por ello, que la jueza de Ejecución, Raquel Gass, hizo lugar al pedido de la defensa y estableció la condicional. Entre las pautas, se le ordenó a Medina no acercarse a la víctima ni a su familia.

facundo agüero

"Mi hijo sigue postrado"

"Es un trago amargo porque esto no termina. Yo mes a mes tengo que conseguir los insumos a mi hijo y pelear para que me los manden a Picún Leufú, donde nos agarró la pandemia, y ellos salen y hacen su vida y Facundo sigue postrado. Solo espero que Dios se encargue de hacer justicia", sentenció Adelina, quien agregó: "Es triste y feo enterarte de algo así por una videollamada".

Cabe recordar que la brutal golpiza que recibió Facundo ocurrió el 8 de marzo de 2018 en el hall de un edificio del Alto neuquino. Ese tarde, los poliías golpearon, redujeron en el piso al joven de 23 años y le colocaron una pierna en la nuca que le hizo presión; mientras Facundo intentaba liberarse. Fue necesario la interveción del personal médico del SIEN que realizó maniobras de RCP, porque el joven había entrado en paro cardíaco. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del edificio y fueron claves en el juicio contra los policías.

La vida de Facundo nunca volvió a ser la misma. Estuvo en coma varios días y al despertar, vio reducida su movilidad y su capacidad de habla, y probablemente requiera asistencia de por vida. Adelina, su mamá, había confiado a LMN tras el juicio que su hijo recibió una “condena perpetua”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.3658536585366% Me interesa
22.439024390244% Me gusta
1.4634146341463% Me da igual
0.97560975609756% Me aburre
69.756097560976% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario