El clima en Neuquén

icon
34° Temp
23% Hum
LMNeuquen librería

Libracos, un espacio clave de la cultura neuquina

Comenzó como una librería pero se convirtió en un punto de encuentro para escritores y artistas. Acá, la historia contada por sus protagonistas.

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria", escribió Jorge Luis Borges.

En octubre de 1973, Marta Echeverría con el apoyo económico de su cuñado, Cacho Alonso, abrió la librería Libracos con el propósito de desarrollar en la zona un espacio cultural que al mismo tiempo tuviera un rédito comercial.

Te puede interesar...

En la esquina de Perito Moreno y Corrientes existía un local propiedad de la familia Echeverría y allí instalaron la librería que se convierte en un centro de atracción para los habitantes del Bajo de la ciudad de Neuquén.

A mediados de 1974, le propone a Marta de Cea unirse al proyecto con la idea de llevar a cabo otras actividades culturales además de la venta de libros, tarjetas, discos, posters. A partir de ese momento se incorporó Marta y Cacho abandonó la sociedad restituyéndosele el capital.

La librería se convirtió en un punto clave de reuniones culturales y de búsqueda de novedades literarias y musicales en un Neuquén aún provinciano. Una noche de marzo de 1975 un artefacto explosivo estalló en la librería, había comenzado desde fines del año anterior las actividades de la Triple A.

La bomba de alto poder ocasionó daños en el local y en la mercadería pero también tenía un objetivo disuasivo, que no concurriera la gente al lugar, que no se realizaran reuniones en una palabra sembrar el temor.

En abril del 1975 Marta de Cea obtiene una maestría para cursar un posgrado en una Universidad de Perú y en su lugar se une al proyecto su hermana, Beba de Cea. Durante ese año se trabajó intensamente para mejorar la librería y tratar de que el miedo no ahuyentara a la gente. Por eso una de las tantas actividades desarrolladas fue la presentación del libro del escritor argentino, novelista y cuentista Diego Angelino “Con otro sol”, que contó con la presencia del autor. Esta obra editada por Corregidor, había recibido el primer premio del diario La Nación por decisión de un jurado integrado entre otros escritores, por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Alicia Jurado.

Marta Echeverria fue socia fundadora y directiva de la Cooperativa de vivienda del Periodista y Secretaria de Cultura dentro del consejo de administración en el período comprendido entre 1969 y 1976. Ya con Marta de regreso y con la librería conocida en distintas localidades del Valle de Río Negro y Neuquén, comenzó el año 1976 con todas las malas nuevas que trajo ese año. A partir del 24 de marzo se desarrollaron acciones de control, disciplina y violencia nunca vistas en el país. En junio de ese año desapareció Alicia Pifarré, una joven que había trabajado el año anterior en la Librería.

La violencia en crescendo desencadenó varios episodios de secuestros y desapariciones y la historia de Libracos cambia el 2 de septiembre de 1976 cuando secuestraron a Marta de Cea. Cuando fue liberada, ella, Marta Echeverría y Beba de Cea abandonaron Neuquén.

Durante su secuestro clandestino y bajo tortura, Marta de Cea fue interrogada acerca de sus actividades en el ámbito universitario y su militancia dentro de la juventud peronista. Luego de recuperar su libertad marchó hacia el exilio a México, país en el cual reside hasta la fecha.

También Marta Echeverría decidió exiliarse en Brasil. Calculaban con cierta dosis de optimismo que el exilio no habría de prolongarse más allá de dos y tres años y que transcurrido ese tiempo y con la vuelta a la vida democrática podrían regresar y continuar con el proyecto que tan temprana y bruscamente había sido interrumpido. Mientras duraba la ausencia pensaron alquilar la librería a alguien de confianza y que además tenga experiencia en el rubro. Es así como decidieron hacerle la propuesta a la pareja integrada por Néstor Rivas y por Beba Jaramillo quien trabajaba en ese momento en librería Siringa y con anterioridad en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

Superado el tiempo de espera calculado en un primer momento para retornar y ante un clima político en el país que lejos estaba de ofrecer garantías para su regreso, acuerdan la venta del fondo de comercio a quienes antes les habían ofrecido en alquiler. La nueva propuesta fue aceptada y facilitada por un préstamo del Banco Ganadero y el apoyo incondicional de Doña Piedad Echeverría, madre de Marta.

Alrededor de tres décadas más tarde, se sumará al equipo de trabajo Santiago Rivas, uno de los hijos de la pareja formada por Néstor y Beba.

La nueva administración iniciada como temporal y transitoria, ha cumplido ya 43 años que sumados a los dos de la primera etapa dan a Libracos una antigüedad de 47 años.

En su larga trayectoria ha debido sortear infinidad de inconvenientes. Superados los años de persecución, censura y autocensura, sobrevinieron crisis económicas y cambios culturales y sociales que afectaban directamente a la actividad librera, tales como el auge del uso indiscriminado de las fotocopias en reemplazo del libro y el desembarco en la ciudad de Neuquén de grandes cadenas de librerías de capitales nacionales e internacionales. También la tecnología digital y el auge de la cultura de la lectura digital, han significado un duro golpe al libro impreso, aunque con el tiempo ha ido disminuyendo su efecto.

Como integrante de L.I.R.A (Libreros del Interior de la República Argentina), ha contribuido a la elaboración de estrategias comunes que hacen a la defensa de las condiciones de comercialización para las librerías pequeñas y de la defensa de los derechos de autor.

Los contratiempos no han impedido desarrollar una intensa y fructífera tarea en todo lo que hace a la difusión del libro y la promoción de la lectura, respondiendo al requerimiento y necesidades de tres generaciones de lectores neuquinos, respetando siempre la diversidad y pluralidad tanto de autores como de temáticas; siendo el lema de la librería “Pongamos el libro al alcance de todos”.

Entre los logros de los que se enorgullece Libracos es el de su participación en la organización y realización de las 10 Ferias provinciales del Libro junto a todos los colegas nucleados en la hoy desaparecida Cámara de Libreros de Neuquén: Logos, Platerito, San Pablo, Oltem, Siringa y Heidi.

Estas ferias fueron auspiciadas por la Cámara Argentina del Libro y contaron con la participación y el apoyo del gremio docente ATEN y del diario Rio Negro. Contando también en algunas de ellas con el auspicio y colaboración del gobierno provincial y municipal.

Las principales editoriales nacionales hicieron su aporte no solo con el envío de libros; sino que facilitaron la presencia de autores tales como el humorista gráfico Quino, papá de Mafalda, la prestigiosa psicopedagoga Alicia Fernández; de destacado desempeño en la formación de psicopedagogos en América Latina, el pedagogo, sociólogo y epistemólogo Ezequiel Ander Egg, los escritores María Granata y José García Hamilton, entre otros.

En el marco de estas ferias, se realizaron cursos gratuitos para docentes y se hicieron importantes entregas de material educativo.

Otro motivo de satisfacción de la librería Libracos, como miembro de la Cámara de libreros, fue haber financiado la edición de “Historia de Neuquén” (1993), de las autoras Susana Bandieri, Orietta Favaro, Marta Morinelli, y otros, que integra con el N°16 la Colección: Historia de nuestras provincias. Editorial Plus Ultra.

Este proyecto se inicia mediante un convenio entre la Cámara de Libreros, Papeleros y Afines de Neuquén y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNC.

Hoy, que en plena pandemia la librería enfrentó problemas y las perspectivas de un cierre se hicieron cada vez más reales pero con ayuda de vecinos y de entes gubernamentales, Libracos logró revertir su situación y seguirá marcando la historia neuquina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50.588235294118% Me interesa
37.647058823529% Me gusta
1.1764705882353% Me da igual
7.0588235294118% Me aburre
3.5294117647059% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario