Licitan la mina de oro que abandonó Andacollo Gold

La Provincia llamará a las empresas que estén interesadas en explotar el recurso. Deberán incorporar a los 147 trabajadores que habían quedado sin trabajo.

La Provincia licitará la exploración y explotación de la mina de oro de Andacollo que el año pasado fue abandonada por la empresa Andacollo Gold.

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López,dijo que el llamado es inminente, y que estiman tener ofertas de empresas para analizar a mediados de febrero, para posteriormente adjudicar el contrato. "El llamado a licitación tiene alcance nacional e internacional, e incluye pautas de la contratación de usufructo minero para que se desarrolle en un plazo, que en principio, sería de 25 años", especificó López.

El anticipo lo realizó desde Andacollo, donde junto con el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen. El llamado lo prepara el Gobierno Provincial a través de Cormine. El subsecretario indicó que en el pliego se establecerán "obligaciones para la empresa que salga elegida tanto para exploración como para la explotación. Se plantean etapas de cumplimiento del contrato, y en esa medida se va avanzando en el alcance". Indicó que se busca "profundizar la exploración y llegar a la explotación en el plazo de un año y medio".

El año pasado la firma Andacollo Gold dejó las instalaciones junto a 147 trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo. En su momento, la empresa provincial Cormine absorvió esos puestos.

López aseguró que una de las condiciones de la licitación es que la empresa que resulte adjudicada incorpore a las 147 personas que se desempeñaban en Andacollo Gold, a quien se le rescindió el contrato por incumplimientos. Sobre la situación de los mineros, López recordó que "Cormine contrató a todo el personal vacante, percibiendo sus salarios en tiempo y forma y sus beneficios sociales", y que la Justicia intervino para dar las indicaciones respecto del mantenimiento de la cuestión ambiental y de seguridad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído