El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana Llancafilo

Llancafilo pidió que Nación aporte fondos para la sequía

Indicó que invertirán más de 80 millones de pesos en obras de agua potable en el norte neuquino y necesitan que Casa Rosada "acompañe" con recursos.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, pidió que Nación "acompañe" con fondos para mitigar el impacto de la sequía en las localidades del norte neuquino. Indicó que se elaboró un plan de obras de más de 80 millones de pesos para asegurar la provisión de agua potable en el verano y les falta convencer a los funcionarios de Buenos Aires que es mejor actuar ahora en lugar de aguardar hasta tener el problema encima.

"No hay que esperar a que tengamos una situación de emergencia en un par de meses sino que, desde este momento, para poder asignar recursos presupuestarios, es necesario el acompañamiento del gobierno nacional", reclamó Llancafilo en diálogo con la radio LU5.

Te puede interesar...

Afirmó que los neuquinos "tenemos una situación muy complicada que tiene que ver con el norte de la provincia y, más allá de que hemos tenido una fuerte nevada, la realidad indica que eso ralentiza en todo caso la sequía, pero nosotros entendemos que, a principios o mediados de la temporada de verano, se va a comenzar a ver una situación que va a tener que ver con este ciclo de sequía y se va a ir profundizando cuando la nieve se vaya descongelando".

Informó que el gobierno provincial lleva dos meses en un trabajo intenso para delinear y ejecutar un pan de inversión que evite que miles de familias se queden sin agua. "Varias de estas obras ya tienen asignación presupuestaria, pero también estamos en la búsqueda con Nación para que puedan colaborar con esta emergencia", acotó.

Explicó que es difícil que desde Nación entiendan la urgencia porque "hemos tenido dos nevadas importantes el último mes, pero hay que considerar que tendrían que haber ocurrido a fines de abril o principios de mayo". Recordó que "este año se da un proceso de nevadas ya comenzada la primavera y es totalmente distinto que ese fenómeno se produzca en este momento, cuando las temperaturas son elevadas, que cuando son más bajas".

huinganco.jpg

Advirtió que, además de la falta de agua y las pasturas secas, la emergencia hídrica repercute en la ganadería y la producción agrícola de la provincia. Observó que hoy "estamos en un momento de parición de los piños de chivos en el interior provincial y hace poquito tuvimos la parición de corderos", en un contexto donde hay que cuidar gota a gota.

Sobre las obras, ratificó que invertirán 12 millones de pesos para un pozo filtrante en Sauzal Bonito y anunció que esperan desembolsar más de 20 millones "en Varvarco, en un refuerzo del sistema de agua potable".

Agregó que también prevén destinar casi 70 millones de pesos en trabajos de mitigación y captación de varias localidades del norte neuquino como Andacollo, Villa del Nahueve, Guañacos, Huinganco y Manzano Amargo, entre otras.

Además, necesitarán unos 950 mil pesos para el transporte y almacenamiento y, mientras dure la emergencia, quieren asignar "dos cuadrillas para obras menores en Villa del Nahueve, Guañacos, Las Ovejas y Manzano Amargo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario