El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana trabajadores

Llegan 3500 trabajadores golondrina y les exigen las vacunas

La cosecha se realizará con la modalidad de burbuja y respetando todos los protocolos. Neuquén firmó un convenio con Tucumán.

A partir del comienzo de la cosecha de cerezas, y de cara a la temporada de peras y manzanas, el gobierno de la provincia firmó un convenio con la provincia de Tucumán para garantizar la llegada segura de miles de trabajadores temporales para el sector frutícola.

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, informó que son ceca de 3500 los trabajadores golondrina que llegarán a Neuquén y que forman parte de una comitiva total de 20 mil operarios que arribarán a todo el Alto Valle para cumplir tareas en las chacras. A pesar de que la temporada frutícola llegó con problemas a partir de granizo y las heladas tardías, señaló que hay un nivel de producción suficiente para justificar la llegada de miles de tucumanos.

Según explicó, en Neuquén rige un convenio con el gobierno tucumano, que se encarga de proveer el transporte para los trabajadores golondrina. A su vez, las autoridades de esa provincia también controlan que todas las personas que viajan al sur efectivamente figuren en las plantas de contratados de cada emprendimiento frutícola.

Trabajadores golondrina

Por segunda vez consecutiva, la temporada de cosecha se da en un contexto de pandemia. Por eso, el gobierno tucumano también controla que las personas que viajan a trabajar a las chacras tengan sus esquema de vacunación completos. "Más del 90% de los que llegaron tienen las dos vacunas", dijo Seguel.

Si bien, hay personas que todavía no se aplicaron la segunda dosis, el funcionario explicó que la provincia tiene una amplia disponibilidad de vacunas y que también comenzó un operativo de vacunación en las rutas, lo que permite acceder rápidamente a una aplicación y les permitiría completar su esquema a los trabajadores eventuales. Sin embargo, aclaró que las personas que quieran trabajar en las chacras y no tengan su carnet completo deberán someterse a un testeo.

Por otro lado, Seguel detalló que en las chacras se trabajará con la modalidad de burbuja y respetando los protocolos sanitarios vigentes, que incluyen la distancia social y el uso de tapabocas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas