Llegan 50 nuevos vecinos por día a la Confluencia

Es imparable la migración hacia Neuquén, Plottier y Centenario.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Unas 50 personas por día se mudan al conurbano neuquino, el conglomerado poblacional que hoy conforman la capital provincial junto con Plottier y Centenario. El miércoles habrá cien vecinos nuevos y, en tres semanas, superarán los mil. El número surge de los cambios de domicilio que se tramitaron este año en las dependencias del Registro Civil.

Según las estadísticas de la dirección provincial de Registros Civiles, desde el primer día de 2018 y hasta principios de julio, 8761 personas cambiaron su domicilio para instalarse en el conglomerado que conforman Neuquén y sus dos ciudades vecinas.

Pese a que los cambios de domicilio revelan cuántas personas se mudaron a este rincón de la Confluencia, no incluyen a los que se fueron de aquí hacia otras latitudes. Aun así, son un reflejo certero de la oleada migratoria que tiene como destino a Neuquén y alrededores.

El aluvión de personas que eligen este punto del mapa para vivir es una constante durante los últimos años. Lo evidencian las estadísticas de los registros civiles y tiene su correlato en el tránsito, la demanda habitacional y la necesidad de inversiones en servicios básicos de todo el conglomerado.

De las tres ciudades, la que más migrantes recibe es la capital de la provincia. En lo que va de 2018, alcanzó un promedio de 35 radicaciones por día, según los cambios de domicilio.

ETON
Archivo.
Archivo.

El dato confirma que es cierta la frase recurrente de varios funcionarios locales, según la cual 10 familias nuevas se instalan en Neuquén capital desde que sale el sol hasta que oscurece.

Para fin de año, la ciudad incorporará a casi 13 mil nuevos pobladores, la mayoría de ellos provenientes del interior provincial. Eso implica que, al comenzar el 2019, un 5 por ciento de los habitantes estará festejando por primera vez el Año Nuevo como vecinos de Neuquén capital.

8761 personas se mudaron este año a Neuquén, Plottier y Centenario, según el Registro Civil.

Otra ciudad que crece sin freno es Plottier, la segunda en población de la provincia. Según los cambios de domicilio de la primera mitad del año, se instalaron en esta localidad 1345 personas, con un promedio de entre siete y ocho vecinos cada día. Cuando termine el 2018, habrá incorporado 2700 habitantes nuevos, al margen de los nacimientos.

Plottier repavimentacion ruta22 asfalto (13).jpg

Ese movimiento migratorio hacia Plottier tuvo su momento más álgido en 2015, cuando la ciudad recibió más de 3 mil nuevos vecinos provenientes de otros municipios, es decir, un promedio de 10 por día.

Con semejante oleada de gente, aun considerando a los que se van, Plottier tiene muchas probabilidades de superar los 50 mil habitantes cuando se realice el próximo censo, como pronosticó hace poco el intendente Andrés Peressini.

Centenario, la otra vecina de Neuquén capital, es también un imán para los migrantes. Hasta julio de este año, se radicaron en la ciudad 1048 vecinos nuevos, lo que implica casi seis por día.

Esta ciudad tenía 34 mil pobladores en el censo de 2010. Desde entonces, atrae a unos dos mil vecinos nuevos por año, que se mudan desde otros municipios. Al igual que Plottier, tiene chances certeras de superar los 50 mil habitantes para el 2020.

25 mil personas migran por año dentro de la provincia.

La cantidad de migrantes internos superó tres veces a la de los que llegan desde otros puntos del país, según datos de los últimos años. La ciudad más elegida es Neuquén capital.

Santiago Núñez Coordinador provincial de Registros Civiles

Santiago Núñez. Coordinador provincial de Registros Civiles

1. ¿Lo sorprende la gran cantidad de radicaciones que se registraron en Neuquén y alrededores en lo que va del año?

Es parte de un fenómeno que venimos observando desde hace varios años, a partir de lo que nos muestran las estadísticas de los cambios de domicilio en los registros civiles.

2. ¿Hubo años en los que fue más intenso este proceso de migraciones?

Exactamente, es así. Hubo años con cifras mucho más altas que el presente. Si se consideran los números de 2012, 2013 y los siguientes hasta 2015, la cantidad de cambios de domicilio fue muy alta. Incluso durante 2014 se registraron números siderales. Pero no todo se explicaba entonces por nuevos vecinos que se radicaban en la ciudad y alrededores en ese momento, sino que la gente estaba cambiando su documento en cumplimiento de la ley, y el que se había cambiado de ciudad y no había hecho el cambio aprovechaba el trámite para fijar su domicilio, para ponerse al día.

3. ¿Cree que se puede volver a tener las cifras más altas de los años anteriores en lo sucesivo?

Hoy tenemos menor producción de trámites porque muchos hicieron el cambio de domicilio en la etapa anterior, cuando había un plazo legal. El 2015 fue el último tramo para la actualización de documentos de tapa verde o manuales y, a partir de 2016, entramos de alguna manera en una meseta. Creo que estas cifras se acercan más a los cambios de domicilio que efectivamente se están produciendo.

neuquen

La mayoría son del interior de la provincia

Entre las personas que se radican en el conurbano neuquino, sólo dos de cada diez proviene de otra provincia. Sin embargo, si se considera sólo a la ciudad de Centenario, la cantidad de migrantes que llega de otras partes del país trepa al 35 por ciento, o sea, uno de cada tres.

Centenario atrae a potenciales trabajadores del petróleo y el gas en Vaca Muerta, así como del resto de los servicios requeridos por esa industria.

En Centenario hubo más de mil cambios de domicilio durante el primer semestre de 2018. De ese total, 685 fueron personas provenientes de otras localidades neuquinas y 363 se mudaron desde otra provincia. Eso implica que un 35 por ciento, o sea uno de cada tres, migró a la ciudad valletana desde otra región de la Argentina.

El dato contrasta con lo que ocurre en sus dos ciudades vecinas. En la capital neuquina, por ejemplo, hubo 6368 radicaciones en lo que va del año. De esas, apenas 1314 corresponden a personas provenientes de otros puntos del país, lo que equivale al 20 por ciento del total de migrantes.

En Plottier tienen mayor incidencia que en capital los vecinos de otras localidades neuquinas que los que llegan desde otras provincias o países en el total de los que fueron a radicarse durante este año. De 1345 cambios de domicilio que se tramitaron en la primera mitad del año, sólo 208 fueron migrantes que se mudaron desde otras provincias, lo que equivale a alrededor de un 15 por ciento.

LEÉ MÁS

Pedirán informes sobre la política de migraciones

Se radican 3 venezolanos por día en la provincia

Expulsarán a dos chilenos que fueron condenados por tráfico de drogas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído