El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana robos

Llegó de Bariloche y en 11 días concretó tres robos con una banda

Un joven de 28 años fue acusado por tres hechos en Neuquén y Centenario. Tras los ilícitos regresó a su ciudad. Sus cómplices estarían identificados.

Una banda organizada concretó tres importantes robos en Neuquén capital y Centenario en el lapso de 11 días, y no se descarta que hayan protagonizado más hechos. Uno de los delincuentes fue identificado como un vecino de Bariloche que viajó a esta capital, fue detenido, acusado y quedó con prisión preventiva por cuatro meses. La fiscalía busca reunir más evidencias contra sus dos cómplices, que ya estarían individualizados.

LM Neuquén pudo interiorizarse de la causa tras la realización de una audiencia este martes, en la cual un tribunal le confirmó por unanimidad la medida cautelar al único acusado a la fecha por entender que están acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento, así como para proteger el testimonio de una de las víctimas, una adolescente de 16 años. Está acusado por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y ser en poblado y en banda (tres hechos).

Te puede interesar...

Si bien la semana pasada se había difundido que la Policía neuquina había detenido a un hombre en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, luego fue difícil acceder a la información sobre el motivo de su detención. Fue así que finalmente este martes se conoció que se trataba de uno de los integrantes de la banda que concretó tres robos entre el 8 y el 19 de mayo, donde atacaron las oficinas de una concesionaria de autos, unas oficinas gubernamentales y una vivienda particular, donde sorprendieron a la joven.

La audiencia fue peticionada por Cecilia Fanessi, la defensora particular del único acusado Claudio Pacheco, para solicitar que se revierta la prisión preventiva a su defendido por entender que si tantos riesgos existían, la fiscalía debería haber actuado antes e incluso no habría encontrado al acusado en su casa cuando fue a detenerlo. "Pasaron más de dos meses entre los hechos y la detención, donde si hubiera algún riesgo, este se podría haber configurado, y sin embargo la fiscalía pudo encontrar al señor y a las evidencias para acusarlo", sostuvo la defensora.

A su turno, la fiscal del caso Soledad Rangone se opuso a la solicitud de la defensora y pidió que se confirme la preventiva. Para ello relató uno a uno los tres robos por los que fue acusado Pacheco el pasado jueves 22 de julio, tras ser detenido en su vivienda dos días antes durante un allanamiento realizado por la policía neuquina con colaboración de su par rionegrina y con autorización de la justicia de la vecina provincia.

"Se trata de tres hechos que se dieron en forma consecutiva, en donde en todos se observa un vehículo Peugeot 408 de color verde oscuro, que luego se constató que era del señor Pacheco", explicó la fiscal del caso al indicar que en los tres robos se obtuvieron registros fílmicos de las cámaras de seguridad cercanas.

Así, la fiscal Rangone detalló que el primer golpe lo concretaron el 8 de mayo, alrededor de las 22, en la concesionaria Mapaal Automotores. "Con los rostros cubiertos, ingresaron a las oficinas previo romper una puerta que da a la calle y otra de las oficinas, de donde se retiraron con diversos elementos, entre ellos drones, televisores, bicicletas, el sistema de DVR de las cámaras y la suma de 250 mil pesos y se fugaron en un vehículo", detalló la representante del Ministerio Público Fiscal.

Luego, aclaró que de acuerdo a las pericias realizadas en los registros fílmicos de cercanías se pudo identificar a Pacheco y a las otras dos personas, sobre quienes aún resta reunir evidencias para acusarlos, así como el auto en el que se movilizaban: un Peugeot 408 de color verde.

Al día siguiente, en horas de la tarde, "forzaron la reja de seguridad y dañaron la cerradura de la puerta de blíndex de las oficinas del Consejo Federal de Inversiones, para luego anular el sistema de alarma e ingresar a al lugar. Allí, hicieron un boquete en pared de durlock para sacar casillero, que dentro contenía dos proyectores y un equipo de videoconferencia, todo valuado en 500 mil pesos".

Cuando se retiraban fueron vistos por un vecino, quien se había acercado al lugar al ver la puerta abierta de la oficina durante un domingo, y "lo intimidaron con un arma de fuego para darse a la fuga en un Peugeot 408 de color verde oscuro". Como en el hecho anterior, se pudo recabar las filmaciones de una cámara de un lugar anexo donde se identificó a Pacheco y al vehículo.

robo-centenario-Barretearon

Por último, y con el lapso de varios días de inactividad -aunque no se descartan más hechos-, el 18 de mayo, alrededor de las 10:30, irrumpieron en una vivienda familiar del barrio Hidronor de Centenario. "Rompieron la puerta de ingreso y otra puerta más y sorprendieron a una adolescente de 16 años, a quien intimidaron con un arma de fuego y le exigieron dinero. La agarraron, llevaron a la primera planta y ahí ella les da un monedero, que como tenía solo 80 pesos, la siguieron intimidando. Luego, como se dieron cuenta que no tenía más, se llevaron una computadora, un celular y documentación y se fueron", relató la fiscal Rangone y agregó que la cámara de una vecina y domos urbanos captaron al mismo vehículo que en los anteriores dos robos.

Con esas pruebas de las cámaras en todos los hechos, se logró individualizar al propietario del vehículo y su domicilio. Para ello, se gestionó un allanamiento en su vivienda que fue realizado el 23 de junio, no logrando encontrarse el vehículo en cuestión; pero la investigación continuó y "la brigada pudo conocer que Pacheco había puesto a la venta y pintado el auto", por lo que se autorizó un segundo allanamiento, que se realizó el 20 de julio. Finalmente allí fue detenido el acusado y traído a la capital neuquina, donde luego fue acusado; así como también se secuestró el Peugeot 408, que estaba pintado de blanco.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la defensa cuestionó que no se había realizado una rueda de reconocimiento con la única víctima y la fiscalía le refutó en la audiencia de este martes que "hoy la nena reconoció en forma categórica a Pacheco como quien la llevó al dormitorio".

Pese a los planteos de la defensora, el tribunal -integrado por los jueces Gustavo Ravizzoli, Dardo Bordón y Carolina García- entendió que sí estaban acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento invocados por la fiscalía. "El transcurso del tiempo, planteado por la defensa, está dado en la complejidad para llevar adelante la investigación de tres hechos, donde se utilizó armas de fuego para amedrentar a un vecino y a una adolescente y donde se observa toda una organización previa y una logística de una banda", sostuvo Ravizzoli al confirmar por unanimidad la cautelar.

Luego, agregó que el hecho de haber modificado el vehículo sí es un claro signo de entorpecimiento en la investigación y que también se debe asegurar el testimonio de la adolescente víctima, quien reconoció a uno de los delincuentes que ingresó a su vivienda.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.3023255813953% Me interesa
15.116279069767% Me gusta
3.4883720930233% Me da igual
4.6511627906977% Me aburre
67.441860465116% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario