Llevan a los chicos a la escuela sin ninguna protección

Ni cascos en las motos, ni cinturón de seguridad en los autos, según un estudio.

El 88% de los padres neuquinos lleva a sus hijos a las escuelas sin ningún tipo de seguridad, ya sea en moto o en vehículo, y el 46% cruza las calles en zonas inseguras, según un estudio realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay, para la Municipalidad de Neuquén.

Desde 2018, integrantes de esta institución están trabajando con el Municipio en cuestiones relacionadas con la seguridad.

Te puede interesar...

“Llegaron a la ciudad esta semana para seguir avanzando en la concreción de los caminos seguros en las escuelas, y esta vez se está profundizando en una propuesta que plantea una zona de apeaje especial para que los padres dejen a sus hijos y sigan camino”, informó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana.

En el mes de la seguridad vial, y con el objetivo de puntualizar en las tareas de prevención en el entorno escolar y la seguridad de los niños, la Municipalidad concretó ayer dos acciones de trabajo que apuntan a coordinar una política amplia que abarque a todas las instituciones y actores de la sociedad.

“Por otro lado, pero bajo los mismos conceptos, los especialistas estuvieron en la Legislatura para transmitir la importancia que tiene trabajar a nivel provincial en la seguridad vial infantil, y la exigencia del uso de los sistemas de retención en los vehículos particulares”, resumió el funcionario.

p03-f01-transito-peatones-escuelas.jpg

“Queremos que salud lo tenga incorporado como una de sus políticas preventivas, que los padres transporten seguros a sus hijos, porque los accidentes viales son una de las principales causas de muerte de niños mayores de 5 años. Es un tema de política sanitaria que el sistema de salud trabaje preventivamente esto”, agregó.

Por su parte, Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, contó que del estudio que se hizo el año pasado con la fundación surgieron algunos datos alarmantes que exigen al Estado poner el tema en la mesa de debate para aplicar políticas concretas.

“De este estudio surge una de las propuestas en las que estamos trabajando, y que ya empezamos a verlo con la comunidad de la Escuela 82, que es el apeaje para padres coordinado, para que puedan dejar a los niños sin detenerse y que una maestra lo esté esperando para bajarlo, pero para ello necesitamos la coordinación de la escuela y el compromiso de los padres, porque se pueden plantear la mayor cantidad de módulos para esto, pero sin compromisos no podemos hacer nada”, explicó.

Postales que ya son un clásico a la salida de las escuelas. Los padres estacionan en doble fila a la espera de sus hijos. El tránsito se torna insoportable.

--> Circulación preferencial para el alumno

La segunda parte incluye la ejecución de medidas en el espacio público para transformar el recorrido a la escuela en una vía de circulación preferencial segura para el alumno, y como ejemplo se plantearon acciones en esquinas que actúen como atenuadores de velocidad y generen condiciones de mayor seguridad vial en el cruce de las calles. Por último, se propone una fase de desarrollo donde los alumnos hacen las rutas acompañados de adultos de una forma segura y organizada, implicando también al entorno, como comerciantes, empresarios y organismos públicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído