Loncopué: bajó el consumo de alcohol entre los jóvenes

A través de diversas acciones impulsadas desde el Municipio, se logró disminuir los índices.

El proyecto Vida sin Alcohol es prioridad para el gobierno municipal de Loncopué, que busca generar una política de Estado a largo plazo que mejore notablemente la convivencia entre vecinos de la localidad y zonas aledañas pertenecientes a la Cuenca del Agrio.

El principal objetivo es alejar a los jóvenes de los consumos problemáticos. Mediante la concientización y de la mano del deporte y la cultura, las autoridades pretenden seguir mejorando estos indicadores.

Te puede interesar...

El primer fue logrado mediante la sanción de la ordenanza municipal Nº 1070 de 2012.

La misma fue trabajada en un espacio de participación ciudadana, con la intervención del Ejecutivo municipal, distintos bloques de concejales, vecinos de la localidad y el fundamental aporte del Grupo Alcohólicos en Recuperación (Alenre) de Loncopué.

La norma local tiene como acciones principales la regulación en la venta de bebidas alcohólicas en eventos masivos y el horario de expendio en los comercios.

Otra de las medidas adoptadas fue la creación del Juzgado Municipal de Faltas y el Foro de Seguridad Ciudadana, que se han convertido en herramientas fundamentales para el seguimiento y la perdurabilidad de estas políticas públicas.

Todas estas acciones generaron, entre otros cambios en la localidad, que las fiestas populares y culturales se convirtieran paulatinamente en eventos familiares y que actualmente todos los vecinos de Loncopué disfrutan.

Además, desde la Municipalidad se promueven actuaciones de sensibilización, educativas y formativas que potencian en la población en general el valor de la salud en el ámbito individual y social.

Jóvenes en riesgo

Una encuesta realizada en 2017 por profesionales del hospital de Loncopué a adolescentes de esa localidad había arrojado datos preocupantes sobre el consumo de alcohol.

El 42,3% de los adolescentes encuestados afirmó que empezó a tomar alcohol con 13 años o menos. Por otra parte, la encuesta registró que 6 de cada 10 jóvenes consumían alcohol.

--> Más elevado que la media nacional

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Sedronar, emitió en 2017 un informe que reveló que Neuquén se encuentra entre las provincias con mayor consumo de drogas y alcohol. La cantidad de jóvenes de entre 12 y 17 años que consumieron alguna vez en su vida alcohol, marihuana o cocaína es más elevada en Neuquén que la media nacional o en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído