Los alcances del nuevo Procrear son una incógnita

Se desconocen la cantidad de créditos que Nación destinará a Neuquén y los bancos que los darán.

NEUQUÉN

Los alcances que tendrá la implementación del nuevo plan Procrear en Neuquén son, por ahora, un interrogante. Desde la delegación local de la Anses se indicó ayer que el Estado nacional todavía no precisó qué cantidad le corresponderá a la provincia de los 25 mil programas anunciados para el país.

“Tampoco se sabe qué bancos darán los créditos”, respondió ante una consulta de LM Neuquén Federico Mandelli, responsable de comunicación del organismo.

El gobierno de Mauricio Macri dio a conocer el lunes la puesta en marcha de este programa para la adquisición de viviendas que había sido impulsado por el kirchnerismo y que ahora se vuelve a lanzar pero con características distintas, ya que el primero apuntaba a la construcción de casas, mientras que el actual está enfocado a la compra de inmuebles a estrenar o usados.

Para esta primera etapa de Procrear, el Estado asignará 5000 millones de pesos.

Lo que se sabe son las características generales que tendrá este nuevo Procrear, a cuya inscripción ya se puede acceder a través de la página www.procrear.anses.gob.ar. Aquellas personas que no tengan internet pueden consultar en las oficinas de la Anses más cercana a su domicilio.

El nuevo plan está destinado a trabajadores de entre 18 y 55 años en relación de dependencia, autónomos, monotributistas con sueldos netos de entre $13.620 y $27.240, y se pueden sumar los ingresos. El monto total a entregar tiene un tope de $1.500.000 para el valor de la propiedad, con una cuota que no podrá superar el 25 por ciento del ingreso total de la persona o familia.

El crédito se actualizará por la variación de las UVI (unidad de vivienda), que calcula el Banco Central, para salir del esquema de tasa fija y variable, con un interés inicial del cinco por ciento anual. Los plazos serán de 10, 15 y hasta 20 años. Hasta el momento se sabe que el único banco que otorgará préstamos es el Hipotecario. Hay otros cinco que podrían incorporarse.

Para tomar un parámetro, por un crédito hipotecario de $900.000, la persona recibirá $510.000, luego deberá tener ahorrado $90.000, que es el 10 por ciento de ese crédito, y recibirá un subsidio no reembolsable de $300.000 del Estado para cerrar la operación. Siguiendo con este ejemplo, para una familia que gana $16.000 y quiere comprar una vivienda de $900.000, la cuota del crédito hipotecario será de $4000 por mes, similar a la de un alquiler medio o bajo.

Cifra

25.000 créditos se otorgarán para este año. El gobierno nacional entiende que se colocarán muy rápido, en función del alto déficit habitacional, que llega a unos 3,5 millones de viviendas en todo el país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído