Los amigos se cuidaron de tomar en los festejos

El 20 de julio hubo menos casos positivos de alcohol.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las autoridades municipales detectaron que en el Día del Amigo se dieron menos casos de alcoholemia positiva que en el resto del fin de semana. A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga publicó una serie de fotos de los conductores responsables y destacó su comportamiento al volante.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad comenzó el viernes con el programa Amigo Responsable, en el que se premió a aquellas personas que pasaban el test (ver aparte). Los resultados dejaron un saldo de siete casos positivos sobre un total de 87 controles realizados a los automovilistas que pasaron por los puntos donde se llevaron a cabo los operativos.

Te puede interesar...

Como contraparte, el sábado hicieron 73 controles en los que detectaron a unos 23 conductores con alcohol en sangre, más del triple de los que encontraron el día anterior.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, se mostró muy satisfecho con los resultados de los procedimientos del Día del Amigo, ya que es una fecha en la que suelen darse muchos casos de alcoholemia positiva.

alcoholemia

El funcionario sostuvo, en diálogo con este medio, que es difícil encontrar las razones por las que hubo tanta diferencia en los operativos que se realizaron y descartó que se haya debido al “premio estímulo” que otorgaron en cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “No sé si hay parámetros para explicar por qué de un día para el otro aumentó tanto el nivel de casos positivos. Es difícil determinar por qué el viernes no llegamos al 10 por ciento y al otro día llegamos al 30”, manifestó.

García consideró que el consumo de alcohol es una cuestión cultural, con lo cual desde la Municipalidad deben hacer un trabajo a largo plazo para que los ciudadanos comprendan las implicancias de conducir con alcohol en sangre.

“La gente tiene que entender que en Neuquén no está permitido manejar si consumió alcohol”, expresó.

Durante el fin de semana hubo 22 controles de alcoholemia en la zona.

García señaló que para bajar la siniestralidad vial se debe acabar con estas prácticas, mientras que agregó que también aspiran a lograr que los automovilistas comiencen a respetar las velocidades máximas permitidas en las calles urbanas, las avenidas y la ruta.

Con motivo del Día del Amigo, la Municipalidad reforzó los controles el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, y el intendente destacó en las redes sociales a los conductores que pasaron el test. La Secretaría de Movilidad Urbana lleva delante una serie de campañas de distintos temas para mejorar la seguridad vial tanto dentro del ejido urbano como en los caminos que conectan con las localidades aledañas.

Piden repetir los premios para que haya menos casos

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, adelantó que en vistas de los buenos resultados que obtuvieron con las premiaciones, quieren darle continuidad al programa Amigos Responsables. “El balance es muy bueno. Es por eso que estamos viendo si podemos replicar este operativo la próxima semana”, anunció.

El funcionario aseguró que la baja cantidad de casos positivos registrados durante los operativos por el Día del Amigo fue alentadora, pero consideró que aún tienen mucho trabajo para hacer en materia de seguridad vial desde el área que encabeza.

“Pretendemos que los alcoholemia positivos sean los mínimos, con lo cual tenemos que insistir con la cultura del alcohol cero, porque tanto con la ingesta de bebidas alcohólicas como al circular a velocidades que exceden los límites permitidos hay más posibilidades de accidentarse”, concluyó.

Manejaba con su bebé y drogado

Un caso resonante el pasado fin de semana fue el de un hombre de 29 años que viajaba borracho y bajo los efectos de las drogas junto con su pequeño. Se negó a someterse a un control, pero luego fue persuadido por el personal policial y le dio 1,25 gramos de alcohol en sangre. Además, le hicieron el narcotest y también dio positivo por consumo de cocaína.

LEÉ MÁS

Los que salgan limpios en el alcotest tendrán premio

Refuerzan los controles de alcoholemia por el Día del Amigo

Papá circulaba alcoholizado y drogado con su pequeño hijo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído