Los cambios de Macri vienen hablados

Abundan las versiones sobre las decisiones que tomará hoy tomará el presidente.

Después de un sábado intenso, con reuniones y conversaciones durante casi todo el día encabezadas por Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, un puñado de ministros –entre ellos Nicolás Dujovne– y dirigentes de peso de Cambiemos, como Elisa Carrió, ayer la quinta presidencial de Olivos recibió a más dirigentes, en una suerte de mesa ampliada en la que se habló del futuro de la Argentina. Formaron parte de ella la cúpula de la UCR, integrada por el titular del interbloque de Cambiemos Mario Negri y gobernadores como Alfredo Conejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdéz (Corrientes), además de Ernesto Sanz.

Más allá de todas las versiones que circularon a lo largo de la jornada, lo cierto es que quedarán menos de la mitad de los 19 ministerios que existen hoy. “Esa es la tendencia”, dijeron ayer temprano cerca de Marcos Peña.

No termina de definirse aún qué áreas absorberán a cuáles y qué ministros se irán. Por ejemplo, según trascendidos, Energía podría pasar a ser parte de Transporte, y Trabajo a integrar el esquema de jefatura de Gabinete. Otra versión: Producción, al mando de Dante Sica, podría absorber Agroindustria y Trabajo. Nada está definido. Lo que sí se resolvió es a qué hora será la conferencia de prensa de hoy en la que Dujovne anunciará las medidas: a las 9:45, antes de que abran los mercados.

La quinta de Olivos ayer estuvo en movilización permanente. Se eliminarían de 10 a 13 ministerios.

Por el momento, estas son las cosas que pueden llegar a pasar:

-Marcos Peña seguiría al frente de la jefatura de Gabinete, pero con poder recortado y sin sus dos viceministros coordinadores: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

-Se eliminarían entre 10 y 13 ministerios. No se sabe aún si los responsables de esas carteras se irán o si podrían seguir como secretarios de Estado dentro de nuevas estructuras fusionadas.

-Las opiniones sobre Dujovne están más divididas: podría ser reemplazado por Carlos Melconian. Esa sería una de las opciones firmes para el Presidente. Claro, las negociaciones con el FMI y la reunión que anunció Christine Lagarde para mañana podrían “estirarle la gestión al ministro”. Además, si bien las medidas se anunciarán todas juntas, algunas podrían llegar más avanzada la semana o la próxima. Incluso hubo versiones de hasta un eventual viaje conjunto a Washington de Dujovne con su eventual reemplazante, para dar señales de continuidad y armonía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído