El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
La Mañana Chacareros

Los chacareros que apuestan a las armas para cuidar su propiedad

La crisis que deja las heladas se agrava con la inseguridad. Resurge el auge de las "guardias civiles" para no perderlo todo.

La producción frutícola atraviesa otro tema urgente que se agravó en la pandemia : la inseguridad en la zona rural que obliga a grupos de chacareros a armarse y cuidar las fincas, más allá de las patrullas policiales . Es que el fenómeno gravita por el miedo a perderlo todo, en un escenario donde los que no pueden vender fruta por un año y medio -producto del daño que ocasionaron las heladas tardías del pasado 6 de octubre, tienen que defenderse.

Claro que cada quien lo hace de acuerdo a los costos y la espalda económica. Están los que se juntan en ronda de amigos y familias a hacer los turnos por la noche (sobre todo en época de riego) y las "guardias civiles" , es decir, chacareros armados en defensa de la propiedad privada, disponer a enfrentarse con los delincuentes. También están quienes pueden pagar una seguridad privada, los que tienen garitas y barreras para "policías privados" en las fincas y hasta personas entrenadas en el Ejército, dispuestas a resguardar la tierra del ingreso extraños en las chacras, algo que viene desde hace años, debido a las pocas garantías que hay para esclarecer robos (agronómicos, herramientas y hasta las entraderas a las viviendas) en busca de dinero en efectivo.

Te puede interesar...

El tema de la guardias resurgió con el robo de una camioneta a un dirigente frutícola, en de Cipolletti, durante una reunión de la Federación de Productores de la Fruta de Río Negro y Neuquén. “Esto cansa, no podemos hacer nada y tenemos que salir nosotros a defendernos y nos está sorbepasando. La otra semana le robaron la camioneta a uno de los presidentes (de una cámara) y todavía no se encuentra. Hay llamados de delincuentes haciendo mención a que tienen los vehículos, es una locura lo que está pasando ", resumió el titular esa entidad, Sebastián Hernández.

Aunque la Policía concurre a las chacras, los robos no se esclarecen, por eso dicen que no todos denuncian.
Los chacareros realizan denuncias y la Policía actúe, pero el delito rural es muy complejo.

Los chacareros realizan denuncias y la Policía actúe, pero el delito rural es muy complejo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario