Los chicos de una escuela de Buenos Aires eligieron que se llame Carlos Fuentealba

Se trata de la Escuela Primaria 26 del partido de Ezeiza. Hoy se cumplen doce años del asesinato del docente neuquino.

Por Ailín Trepiana / trepianaa@lmneuquen.com

Escuelas, barrios, plazas y calles. Pasan los años y cada vez son más los rincones del país que llevan el nombre Carlos Fuentealba. Llega un nuevo aniversario y, lejos de quedar en el olvido, el nombre del maestro que fue asesinado sobre la Ruta 22 en medio del conflicto docente sigue resonando con fuerza.

Así es que doce años después de su muerte en manos del cabo Darío Poblete, la Escuela Primaria 26 del partido de Ezeiza se llamará Carlos Fuentealba, por resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Como si todo estuviera calculado, el acto oficial será el próximo 11 de abril, día en que el establecimiento cumple 22 años.

Te puede interesar...

Elecciones-fuentealba.jpg
El procedimiento para elegir el nombre fue igual que un proceso electoral, con campaña y voto en urnas.
El procedimiento para elegir el nombre fue igual que un proceso electoral, con campaña y voto en urnas.

La decisión de colocar el nombre del docente neuquino fue parte de un proceso electoral democrático que se llevó adelante en el 2017 y que involucró a la comunidad educativa e incluso a otras escuelas y hasta los vecinos del barrio.

Cada grado propuso un nombre y, al igual que en una elección tradicional, se montó una campaña de difusión con afiches y volantes; y luego se llegó a las urnas. Carlos Fuentealba obtuvo la mayor cantidad de votos mientras que el segundo lugar fue para Alfonsina Storni y el tercero para Juana Azurduy.

“Para nosotros, que la escuela lleve su nombre es una forma de retribuirle a él lo que hizo por la educación pública”, sostiene Sabrina Cornell, vicedirectora de la EP 26, en conversación con LM Neuquén. “El nombre no es casual, tiene que ver con lo que se trabaja todos los días. Es una escuela que lucha por la educación pública y para que se respeten los derechos”.

Mural-fuentealba.jpg
Esta semana se terminó un mural en la escuela, que exige justicia completa para Carlos Fuentealba.
Esta semana se terminó un mural en la escuela, que exige justicia completa para Carlos Fuentealba.

Himno propio

“Con orgullo nuestra escuela estará siempre contigo, compañero aquí presente, compañero no te olvido”, reza una de las estrofas de la canción que el estudiantado entonará el próximo jueves durante el acto protocolar, cuya letra y música fue elaborada por un grupo docente de la escuela del Gran Buenos Aires, donde asisten 359 chicos.

Será una jornada que contará con la presencia de las autoridades estatales y la banda del Servicio Penitenciario. Además, mientras se presente la canción “Las tizas no se manchan”, un grupo de alumnos hará una muestra de expresión corporal. Desde esta semana la escuela también tiene un mural que exige justicia y que elaboró el gremio docente Suteba.

Así, la presencia en otra escuela del país del profe de Química tan apreciado por los estudiantes del C.P.E.M. 69 demostrará, otra vez, que las semillas sembradas siguen floreciendo y a cada año se multiplican.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas


Lo Más Leído