A las 18 horas cerraron las cinco mesas dispuestas en el consulado chileno de la ciudad de Neuquén para que los nativos de vecino país que viven en la región pudieran emitir su voto este domingo. Con una participación superior a la de las generales de noviembre, se llevó a cabo con normalidad y sin inconvenientes.
De un padrón de 1.583 votantes, se acercaron 342 chilenos a votar a la sede del consulado chileno, ubicado en calle La Rioja 241. “Vinieron bastantes personas más que durante las elecciones pasadas. Estuvieron representantes de ambos candidatos fiscalizando el desarrollo de los comicios”, informó a LM Neuquén el cónsul del país trasandino, Jorge Beals.
En este sentido, señaló que junto con los representantes de los candidatos arribaron a la región integrantes de la Policía de Investigación de Chile, quienes fueron autorizados a ingresar al país por autoridades provinciales por tratarse de una situación extraordinaria.
Durante estos comicios se acercaron personas jóvenes a diferencia de las elecciones anteriores cuando los concurrentes tenían un promedio de 55 años. El funcionario, detalló que se dispusieron cinco mesas electorales, para cumplir con el debido distanciamiento dispuesto para cumplir los protocolos sanitarios pautados.
No obstante, destacó que la baja participación se debe a que las elecciones en Chile, dentro y fuera del territorio nacional, son voluntarias y no obligatorias, de manera que si cualquier ciudadano decide no asistir no tendrá ningún tipo de pena. Asimismo, el balotaje despertó un amplio interés en participar para definir al candidato que comandará el país desde La Moneda por los próximos cuatro años.
Los comicios se desarrollaron "con total normalidad" y cerraron a las 18 para dar inicio al recuento de los votos. “Cuando se cerraron las mesas no había nadie esperando para votar, sino hubiéramos esperado a que votara hasta la última persona, pero todos vinieron mayormente en la mañana. Lo más importante de todo es que se desarrolló todo en paz y sin ningún inconveniente”, aseveró el funcionario.
Te puede interesar...









