El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana sonda

Los chinos colocaron su rover Zhurong en las dunas de Marte

Estuvo tres meses orbitando el planeta. Es la primera sonda de exploración de los asiáticos.

La sonda china Tianwen-1 se posó sobre la superficie de Marte en una nueva proeza de ese país, otro paso decisivo en la exploración y en el derrotero hacia la presencia humana constante en el Cosmos.

Tianwen-1 (Preguntas al Cielo), la primera sonda de exploración interplanetaria de China, completó “con éxito” los procedimientos de aterrizaje al colocar el rover Zhurong “de manera segura” en las dunas de Utopia Planitia.

Luego de tres meses de preparativos en órbita y unos 8 minutos después de entrar en la atmósfera marciana, la sonda sobrevivió a los denominados “siete minutos de terror” o “nueve minutos de desconocimiento”, en la jerga espacial, en los que no es posible recibir desde la Tierra señales en directo debido al retraso natural de las comunicaciones.

El éxito de la operación fue confirmado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), según la cual se mantuvieron, como se esperaba, la comunicación entre el aparato y la Tierra. El rover, alimentado por energía solar y con un peso de 240 kilogramos, tiene seis cargas útiles científicas, que incluyen un par de cámaras de navegación y otra multiespectral, un detector de iones, un radar de penetración, un magnetómetro y una estación climática. Todo con el objetivo de estudiar la topografía, geología, estructura del suelo, minerales, tipos de rocas y atmósfera de la zona de Marte que evaluará.

La sonda Tianwen-1 permitió a China convertirse en la tercera nación en lograr tal hazaña, después de Rusia y Estados Unidos. El aterrizaje en Marte tuvo lugar en el día 295 de su viaje.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario